Image default

Jerónimo García habló de la participación de los municipios en la Empresa Provincial de Energía

Jerónimo García, que estará al frente de la Empresa Provincial de Energía, comentó que a este proyecto “si se le da continuidad, es un esquema similar al petrolero porque se generan empresas regionales como talleres de elaboración, de repuestos”.

A días de que el proyecto llegue a la Legislatura, Jerónimo García, futuro presidente de la Empresa Provincial de Energía, habló sobre la participación de los municipios. García subrayó que la idea es asociarlos para que cada comuna pueda promover el autoconsumo y acceder a una renta a través de emprendimientos propios, o en sociedad con un privado.

García señaló que aún no está definida la mecánica en la que los municipios podrán capitalizar sus acciones, aunque indicó que la participación será “voluntaria” y que podría hacerse con la cesión de tierras para instalar parques eólicos, y no necesariamente mediante aportes económicos. La provincia, en tanto, garantizará la equidad en la posibilidad de participación y quedará librado a decisión de cada municipio si se convierte en accionista.

Por otro lado indicó que en términos de negocios la renta está dada por la venta de la energía generada, junto al desarrollo de la cadena de proveedores locales. “Si se le da continuidad, es un esquema similar al petrolero porque se generan empresas regionales como talleres de elaboración, de repuestos”, dijo.

Explicó que en cuanto a las arcas provinciales los ingresos provendrán de la sociedad en proyectos con privados o la generación de proyectos propios. Asimismo, indicó que en simultáneo con la creación de la empresa se avanza con el análisis de la legislación provincial vigente y sus alcances encuadrados en el marco que da ahora la nueva ley nacional, considerando que será necesario plantear todo un complejo de leyes vinculadas, además del citado. “Por ahora es un borrador y está sujeto a modificaciones, pero la idea es que en esta sociedad anónima no tenga el control el privado: no te asociás a la empresa, sino que la empresa se asocia al privado en un proyecto específico, lo que se comparte es ese proyecto”, aclaró.