Image default

Jerónimo García: “Estoy convencido de que Nación le soltó la mano a Chubut”

Jerónimo García, presidente del bloque Chubut Somos Todos, aseguró en declaraciones radiales que “las promesas de inversión de Cambiemos en Chubut “continúan en promesas”. Se refirió a abordaje del Pacto Fiscal y la ley de Emergencia Económica.

En diálogo con Radio 3, el diputado provincial del oficialismo, Jerónimo García aseguró que Nación “castiga” a la región. Este año estará signado por lo económico, según indicó. “El proceso inflacionario es un inconveniente mayúsculo para los trabajadores. Es una situación muy difícil y compleja”, señaló.

Agregó que “a nivel nacional se están produciendo algunos hechos que van a repercutir en la provincia políticamente. Manifestaciones de desagrado, preocupación, una inflación que no se logra reducir”.

Analizó la situación actual de la provincia y le respondió a Ignacio Torres, delegado del ministerio del Interior de la Nación, quien cargó responsabilidades sobre el Chu.So.to y el FpV respecto a la crisis provincial.

“Podemos discutirlo, analizarlo y hasta aceptar -explicó- pero hay que tener en cuenta que hay un Estado diseñado con un nivel de ingreso que abruptamente cayó y nadie podía preverlo. El precio de las commodities se fija a nivel internacional (el valor del petróleo), y también hay un Estado provincial en el que el Estado nacional se ha ausentado”, apuntó.

En tal sentido detalló que “podemos mirar desde el ingreso en Arroyo Verde, que todavía no rehabilitaron el puente tras la última crecida del río, hasta el acueducto de la zona sur que no solamente alimenta a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, sino hasta la zona norte de Santa Cruz”.

Aseveró que “Nación se ha empecinado en que la provincia avance hacia la minería y ha generado las condiciones para que esa sea la única alternativa. No porque genere ingresos rápidamente, sino porque Nación tiene la disposición del financiamiento que necesita la provincia”, sentenció.

Si vamos a hablar de culpa y responsabilidades, sería interesante que el nobel y joven dirigente (Ignacio Torres) trasluciera los montos de la inversión de Nación en Chubut en los dos años la actual gestión de Cambiemos”, apuntó el diputado provincial.

Agregó en tal sentido que “el Parque Industrial (de Trelew) sufre un drenaje permanente de empresas y empleo. Las promesas para que la Patagonia y Chubut generen puestos de empleo a través de las mejoras de competitividad siguen en promesas”, subrayó.

Retrucó que la acusación de Torres, “es bastante injusta”. Cuestionó que “echarse culpas no resuelve el problema. Ellos tienen una parte importante de la solución. Sería de esperar que aporten en lugar de agraviar las gestiones anteriores, que buenas o malas, se han desarrollado en un contexto diferente”, enfatizó.

Y añadió, “acusar de que nos endeudamos, en un Gobierno que en dos años generó 132 mil millones de dólares de deuda, al menos es simpático”, ironizó.

“El Gobierno nacional le soltó la mano a Chubut, estoy totalmente convencido”, consideró. Según el legislador provincial, “no hay limitación económica, financiera, tecnológica, técnica, es una cuestión netamente política. Esta región está siendo castigada por Nación”, sentenció García.

El legislador oficialista, Jerónimo García, detalló que la intención es que Adrián López continúe a cargo de la Legislatura, como presidente. “Hablé el martes con él y después se fue a Comodoro. No sé (respecto a rumores que afirmaban López dejaría dicho puesto), en principio la idea es ratificar las autoridades”, expresó.

De esta forma López continuará desempeñándose como Vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial. Por otra parte, García adelantó que la vicepresidencia segunda será ocupada por un legislador del Frente para la Victoria, en reemplazo de Jacqueline Caminoa (Cambiemos).

“Intentamos integrar a todos los bloques dada la situación política y económica de la provincia. En función de eso había intención y acuerdo de integrar a un diputado del FpV en lugar de Caminoa -indicó, añadiendo que aun- no hay sugerencias de quién será”.

“Hablé con el presidente del bloque (Javier Touriñan) el martes y él quedó en contestar porque quería someterlo a la consideración de su bloque, que se reúne esta tarde (jueves)”, explicó García.

Los 2 secretarios, tanto el Legislativo como el Habilitado serían quienes están actualmente ostentando los cargos. “Esto se define oficialmente este viernes a las 9 de la mañana”, indicó el diputado García.

Por último, el legislador confirmó que se intentará tratar en la primera sesión el Pacto Fiscal. “El cronograma de sesiones se aprueba en la sesión preparatoria (de este viernes por la mañana). La primera será el martes 6 e intentaremos que el Pacto Fiscal (que requiere menor trabajo para consensuar), sea tratado ya que el jueves hay amenaza de los trabajadores de Legislatura de realizar una retención de servicio”, indicó.

Con respecto a la Ley de Emergencia Económica, Jerónimo afirmó que “en la medida que el Ejecutivo haga un esfuerzo para consensuar con los diferentes especialistas, que no hay muchos con experiencia en el Estado, y si se trabaja el lunes y martes, podríamos plantearlo también el mismo martes para tratarlo y aprobarlo”.

En cuanto a la complejidad de este proyecto, que requiere mayor consenso, recordó que “hay dos proyectos, presentados, uno por el Frente para la Victoria y otro del bloque Convergencia, al cual se le suma el del Ejecutivo”, por lo que aun no se sabe si se buscará aprobarlo durante la primera sesión ordinaria del año de la Legislatura, según explicó Jerónimo García.