Image default

Jerónimo García: “El juez Sastre tiene que renunciar si se siente superado por sus obligaciones”

Las estadísticas brindadas por el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, Hugo Sastre, generaron réplicas inmediatas. El presidente del bloque dasnevista en la Legislatura, Jerónimo García, argumentó que si Sastre no está en condiciones de garantizar el funcionamiento administrativo de la Justicia “debería renunciar”.

El actual juez federal en lo Civil, Laboral y Electoral de Rawson desnudó una de las grandes falencias por las que atraviesa la Justicia Federal. El desequilibro entre expedientes y recursos humanos es notorio: “Hay 26.563 causas en trámite con 3 empleados”, advirtió Sastre. Estas cifras representan más de 8.800 causas por cada empleado.

El mapa sinóptico no termina allí. Sastre esquematizó que en lo Civil, Laboral y Contencioso Administrativo «estamos rondando las 9.000 causas», mientras que en lo Penal «cada instructor está entre las 190 y 210 causas y hay que tener en cuenta que son 7 instructores».

La nota publicada por el diario El Chubut despertó polémica y el líder del dasnevismo en la Casa de las Leyes retomó las estadísticas brindadas por el juez. «Si los datos que comenta Sastre son ciertos, no le queda otra más que renunciar, porque la responsabilidad funcional de administrar Justicia no se diluye con el hecho de que no tenga empleados», asestó García en diálogo con el diario El Chubut.

Profundizando este análisis, el diputado precisó que si Sastre no tiene empleados «debe exigirlos» y si no se los dan «tiene que irse».

García planteó que el interrogante «no debe ser cómo hace Sastre para afrontar 26.000 causas con tres empleados», sino que la pregunta que la sociedad tiene que hacerse es «qué hago yo como ciudadano y quién me garantiza mis derechos». En forma terminante subrayó que nadie puede hacerse el distraído «porque cuando agarrás un cargo, lo hacés con determinadas condiciones que son inherentes para ser efectivo en la prestación». Y ejemplificó: «Si a vos te contratan como periodista gráfico y no tenés internet, computadora, teclado, escritorio y una silla, no podés hacer tu trabajo, por lo tanto te vas».

Finalmente, dejó en claro su visión en torno al tema y especuló que cualquier hombre de bien en el lugar de Sastre «debería renunciar», fundamentalmente porque «la administración de Justicia sigue siendo su responsabilidad funcional».

Fuente: ECH