Image default

Jerónimo García: “El desafío de Chubut Somos Todos es vivir frente a la falta de un gran liderazgo”

El presidente del bloque Chubut Somos Todos en la legislatura provincial aseguró que Chubut Somos Todos debe afrontar el desafío de la permanencia.

Jerónimo García es optimista en la continuidad, aunque aclaró que es necesario que cada dirigente aporte lo mejor de sí para que el fuerte vacío de liderazgo que dejó el fallecimiento de Mario Das Neves sea disimulado.

El encuentro en Puerto Madryn entre dirigentes dasnevistas y pejotistas sembró incertidumbre sobre el futuro de ambos partidos. Además, adelantó e instaló un debate que solo era cuestión de tiempo.

“Chubut Somos Todos es un partido político que tiene para bien o para mal, las mismas cualidades que tienen los partidos políticos tradicionales en Argentina en cuanto a la vinculación con alguien que tenía un fuerte liderazgo”, analizó Jerónimo García en declaraciones radiales.

El diputado provincial recordó que esta situación ha pasado a lo largo de la historia y “algunos partidos lo han superado y siguen viviendo y otros prácticamente desaparecieron. Este es el desafío que tiene Chubut Somos Todos”.

El jefe de la bancada oficialista relató que Mario Das Neves “tenía una relación directa con todos” y por estos motivos consideró que para suplir un liderazgo de estas características “hay una sola forma y es que cada uno de los dirigentes de Chubut Somos Todos pongan algo de sí para que entre todos podamos mantener unido al partido”.

La aprobación de la Emergencia Económica “recortada” ratificó la imposibilidad de que los magistrados embarguen las cuentas del Estado.

El Ejecutivo provincial intentó zanjar el tema con un proyecto que fue girado a la Legislatura en 2016, pero la Cámara no lo aprobó. Formaba parte de una primera etapa del acuerdo que involucraba a un grupo de magistrados.
“Con el tema de los juicios de los magistrados hace falta una solución de fondo”, promocionó García. Explicó que la aprobación de la Emergencia era fundamental para “frenar en forma urgente lo que eran los embargos, porque encima que hay una crisis financiera y económica importante en la Provincia, si no se establecía esa salvedad, directamente esto hubiera sido un festival”.

El diputado está convencido en que hay que buscar una solución definitiva, pero encuentra en la situación económica “una gran dificultad”.
“Es mucho dinero de por medio. En todo este tema operan las asociaciones, en este caso puntual la de magistrados. Eso hace que algunos por especulación política y otros por duda, no terminan de cerrar el acuerdo”, concluyó García. Las controversias semánticas que generaron las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni en los mercados, parecen haber sido saldadas.

El legislador dasnevista indicó que «es imposible que Chubut entre en default o deje de pagar sus obligaciones» y cimentó su explicación en la solidez de los aportes de las empresas petroleras: “Se estableció un fideicomiso que es una gran bolsa, ahí van las regalías petrolíferas. Los tenedores cobran de esa bolsa y el remanente es girado a la Provincia. La única forma de riesgo es que se paralice la actividad petrolera”.