Image default

Irán reitera disposición a dialogar sobre tema nuclear

Los estadounidenses tratan de hacer creer que están listos para hablar y que es Irán el que no quiere sentarse a la mesa de diálogo. Es un complot que hemos frustrado en la ONU y en una reciente visita a Japón’, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reiteró la disposición al diálogo sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear, al intervenir en una reunión del Ejecutivo.

Las declaraciones de Rouhani, difundidas por medios informativos locales, responden a la campaña de Estados Unidos que quiere responsabilizar a Teherán de evitar negociaciones.

‘Los estadounidenses tratan de hacer creer que están listos para hablar y que es Irán el que no quiere sentarse a la mesa de diálogo.  Es un complot que hemos frustrado en la ONU y en una reciente visita a Japón’, dijo.

En esos dos lugares, agregó, anunciamos que no tenemos problemas para hablar.

Rouhani indicó que la nación está lista para el diálogo, si el antiguo grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) muestra voluntad de cumplir con lo convenido.

Washington abandonó el pacto en mayo de 2018 e instó a otros signatarios seguir sus pasos, pero la triada europea mantuvo lo sellado, aunque hasta ahora incumplió su promesa de recompensar a Irán por los efectos de la retirada de Washington.

Si bien Teherán se muestra abierto al diálogo, no aceptará una renegociación de lo estipulado en el acuerdo, una de las exigencias del gobierno estadounidense.

Irán dio cuatro pasos de recortes en sus compromisos nucleares dentro de los artículos 26 y 36 ante las violaciones norteamericanas y la inacción de Europa, y anunció un quinto si el resto de los firmantes no asume sus compromisos.

Fuente: almayadeen.net