Chubut Para Todos

Irán condena la “guerra económica” de EEUU contra Venezuela

Irán condena la “guerra económica” de EE.UU. contra Venezuela y aduce que se trata de un “golpe de Estado civil” de Washington contra el país sudamericano.

“Estados Unidos ha provocado la crisis económica en Venezuela con su guerra económica y sus sanciones unilaterales. EE.UU. se vale de dicha crisis como pretexto para justificar su hostilidad hacia Venezuela”, dijo el martes Eshaq Al Habib, embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al Habib, hablando de las turbulencias políticas de Venezuela en una cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), alertó del “golpe de Estado civil” que lidera EE.UU. para derrocar al Gobierno legítimo y democrático de Nicolás Maduro y cuyo “objetivo final es controlar el petróleo de Venezuela”.

“Esta es la estrategia sempiterna de EE.UU. para intervenir en otros países y derrocar a Gobiernos elegidos democráticamente, como hizo en mi país en el año 1953”, señaló el diplomático persa, aludiendo al golpe de Estado del 28 de mordad de 1332 (19 de agosto de 1953), orquestado por el país norteamericano contra el entonces primer ministro Mohamad Mosadeq.

Con tales medidas, precisó Al Habib, EE.UU. busca proteger sus intereses nacionales en Latinoamérica, a la que considera su patio trasero. “Los estadounidenses no apoyan la democracia ni los derechos humanos, sino que los debilitan con sus políticas”, agregó.

Por todo ello, el funcionario persa llamó a poner freno a las “políticas hostiles” de EE.UU. y a sus medidas “ilegales y provocativas” contra Venezuela.

De hecho, Al Habib denunció la nueva ola de presión —incluida la imposición de nuevas sanciones— de la Administración de Donald Trump para derrocar a Maduro, que comenzó después de que el 23 de enero el opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN), se autoproclamara “presidente encargado” y fuera reconocido de inmediato por Washington.

Teherán declaró desde un principio su apoyo a la nación y al Gobierno de Venezuela frente a cualquier intervención extranjera o golpe de Estado, y apostó por que sean el propio pueblo y el Gobierno venezolanos los que resuelvan sus discrepancias “por vías pacíficas, mediante el diálogo”.

Fuente: HispanTv