Chubut Para Todos

Intenso temporal de viento provocó destrozos en gran parte de Chubut

Afectó sobre todo a las localidades del Valle Inferior, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en donde se registraron ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.

Árboles, carteles, postes de teléfono y marquesinas caídas, techos volados, vehículos dañados, salidas sin cesar de los Bomberos Voluntarios, cables cortados. Según el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Trelew, fue el temporal más grande de los últimos 22 años. El clima seguirá así hasta hoy. Según Melo, estos fenómenos se dan por el cambio climático. También hubo cortes de energía.

En Cadena Tiempo, Melo repasó que “estos vientos son comparativos con los que tuvieron lugar en la región en los años 82, 84, 94 y 98”.

Ayer la ráfaga más fuerte fue de 110 kilómetros por hora, en la zona del Aeropuerto de Trelew. “Es natural que así sea porque existe una diferencia de altura entre los sectores y son regiones descampadas”, detalló Melo.

Entre otras postales, se viralizó el video del techo del gimnasio del Trelew Rugby Club, que casi se desprende. Si bien lograron apuntalarlo para que resista, anoche seguía la preocupación porque el viento no cedía. Otro tanto sucedió con los daños en el conocido restó bar “Ború”.

Trabajo municipal

En tanto, la Municipalidad pidió a los vecinos no hacer actividades al aire libre. Hubo operativos preventivos en todo el ejido urbano y rural. Según el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, hubo tres cuadrillas de trabajo y un equipo de relevamiento que monitoreó todo Trelew. Los primeros trabajos fueron en barrios Norte, Centro, La Laguna, Los Teros y Las Margaritas.

Luego hubo prevención en el boulevard de la Avenida de los Trabajadores, para evitar accidentes por caídas de ramas y prevenir en el tendido de red eléctrica ya que los árboles son de gran altura.

Hubo cortes parciales de calles para facilitar las labores. Hubo trabajo conjunto con Bomberos Voluntarios, la Cooperativa Eléctrica y Policía para “estar cerca del vecino y remediar sus urgencia; la poda funcionó bien”. Anoche seguían las recorridas.

Escuelas rotas

Una de las chapas de la Escuela N° 224 se desprendió y Obras Públicas se acercó a solucionar los inconvenientes. Y se trabaja en la Escuela 724, luego de que se desprendieran chapas del Salón de Usos Múltiples. Hoy se repondrán los vidrios rotos en el SUM de la Escuela 199, y se reparará el portón de ingreso que se desprendió en la 182.

En Dolavon, los Bomberos Voluntarios trabajaron desde las 5 con asistencia a vecinos del área urbana y rural. Incluso en la zona de 28 de Julio, donde se produjo un incendio de pastizales y siembra e intervinieron dos dotaciones. A las 17 el foco quedó contenido pero con guardia.

Hubo al menos cinco voladuras de techo. El Centro de Jubilados del poblado se vio afectado por la caída de un árbol sobre el techo. Intervinieron en la zona de las 50 Viviendas con daños en tejados y techos de chapa. También cayó una fila de postes de luz.

El Cuartel de Dolavon agradeció la colaboración en apoyo de una unidad enviada por Trelew. En Gaiman se voló el techo de la Escuela Especial 505, según se observó.