Chubut Para Todos

Inicia en Francia consulta nacional para restaurar la confianza en la policía

El gobierno francés comienza el lunes una consulta pública destinada a idear formas de aumentar la confianza del público en la policía, luego de repetidos y sonados escándalos que involucran acusaciones de racismo y brutalidad policial.

La consulta, que lleva por nombre ‘Beauvau de la sécurité’ en referencia al lugar donde se ubica el Ministerio del Interior francés, fue inaugurada por el primer ministro Jean Castex, una iniciativa que prevé extenderse durante los próximos meses y cuyas sus conclusiones servirán para encabezar un proyecto de ley que podría ser discutido en el Parlamento antes de las elecciones presidenciales, previstas para mediados de 2022.

Con la iniciativa, el presidente Emmanuel Macron busca retomar su posición en hacer de la seguridad una de sus prioridades al final de su mandato de cinco años.

“Necesitamos actuar con urgencia para consolidar el vínculo entre la policía y la población francesa (…) Quiero avanzar rápida y concretamente para mejorar las condiciones laborales para la noble y esencial labor de mantener la paz. Francia se mantiene unida a través de su policía y gendarmes”, escribió el mandatario el 8 de diciembre al anunciar la consulta.

En sus declaraciones, Castex indicó que la consulta estará orientada en tres áreas: organización, procedimientos y uso de la fuerza. Además, la relación entre la policía y el poder judicial y los vínculos de estos cuerpos con la población serán ejes fundamentales de la iniciativa.

Se espera que en el debate, que sostendrá reuniones cada 15 días con las partes involucradas, participen líderes de los principales sindicatos policiales, exfuncionarios y alcaldes. Adicionalmente, medios franceses como ‘Le Parisien’ han señalado que intervendrán ocho expertos internacionales y el proceso será supervisado por el ministro del Interior, Gerald Darminin.

¿Por qué surge la consulta nacional en torno a la confianza de la policía?

Casos de discriminación y un uso desproporcionado de la fuerza han sido los principales argumentos de la ciudadanía para elevar las denuncias contra la policía francesa.

Uno de los casos que conmocionó a la nación se produjo en noviembre de 2020, cuando se difundió un video en el que se observa a un funcionario de la policía de París golpeando al productor musical afrodescendiente Michel Zecler, un hecho que generó una fuerte reacción del Gobierno.

Durante una entrevista a un medio de comunicación francés, el presidente Macron reconoció que los controles de identidad llevados a cabo por la policía estaban dirigidos a minorías étnicas de manera desproporcionada.

“Cuando tienes un color de piel que no es blanco, te detienen mucho más. Te identifican como un factor problemático. Y eso no se puede justificar”, dijo Macron, un comentario que enfureció a los principales sindicatos de la policía.

Por otro lado, la ciudadanía elevó críticas sobre la actuación policial luego de que estos participaran en un violento desalojo de migrantes en el centro de París.

A ello, se suman las decenas de personas que resultaron heridas (muchas perdieron un ojo) durante la respuesta policial a las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ que se produjeron entre 2018 y 2019.

Debate busca mejorar las condiciones de la policía francesa

No obstante, a pesar de las denuncias, el presidente francés reconoce la actuación de los organismos de seguridad en primera línea para contener las protestas, generalmente violentas, y en las operaciones contra el terrorismo.

En este sentido, para garantizar un mejor funcionamiento de la policía, el jefe de Estado ha propuesto incluir dentro de la consulta una evaluación a las condiciones laborales de los funcionarios.

“Es urgente actuar para reforzar la confianza entre las fuerzas policiales y los franceses, y al mismo tiempo dar a la policía y a los gendarmes los medios para cumplir con sus compromisos y las expectativas de nuestros ciudadanos”, escribió Macron a Yves Lefebvre, líder del sindicato policial SGP-FO.

En diciembre, el presidente había expresado su disposición de analizar personalmente los problemas de la policía. Adicionalmente, expresó que la consulta estaría abordando siete áreas como parte de una posible reforma.

Fuente: AFP – France24