Image default

Industriales inician un road show con críticas a cepo, brecha y leyes

El evento anual, ahora virtual, girará por cuatro distritos. La alianza entre el gobierno de Todos y la cámara fabril, desgastada.

La virtualidad da y quita. La 26° Conferencia Anual Industrial, que comienza este lunes, no tendrá intensos pasillos y salones VIP de rosca, pero se extenderá por cuatro días, repartidos en igual cantidad de sedes (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Jujuy y Santa Fe). Además, contará con la participación, desde el otro lado del Atlántico, de la canciller alemana Angela Merkel. Pero, más allá -o más acá- de la invitada de lujo, el presidente Alberto Fernández, cuatro ministros, gobernadores, referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y hombres y mujeres de negocios poblarán los paneles a distancia bajo el lema “Produciendo Argentina, agenda federal para la reactivación y el crecimiento”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) fue la pata empresaria sobre la que se apoyó el Frente de Todos en su inició de gestión y aun antes, con una recordada foto de campaña. Fue en Tucumán, el 11 de septiembre de 2019. Hasta allá viajaron el entonces ganador de las PASO, el presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, a presentar el esbozo del acuerdo social, en la era previa a la pandemia.

DESGASTE. La relación entre el Gobierno y la UIA, de todos modos, se desgastó en el último tiempo, a pesar de la tibia recuperación económica posterior al aislamiento estricto. Los reclamos y preocupaciones de las empresas se multiplican y desbordan al siempre medido Acevedo. Al tope de esas rispideces está la brecha cambiaria. “Lo hemos hablado con muchos ministros del Poder Ejecutivo. La UIA no está pidiendo una devaluación. Esto que quede muy claro. El tipo de cambio no está retrasado. Lo que nos está preocupando es la brecha cambiaria, porque esas son las expectativas”, dijo Acevedo el viernes, al presentar a la prensa la conferencia.

La presidencia del evento estará a cargo de Daniel Funes de Rioja, el abogado laboralista que ocupa una vicepresidencia de la UIA, encabeza la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y es la voz de los principales reclamos de los industriales al Gobierno y al Congreso, con la regulación de los Precios Máximos al tope del ránking. La vigencia de la doble indemnización y la prohibición de despidos, la ley de Teletrabajo (que el ministro Claudio Moroni promete dosificar en su reglamentación), la falta de insumos para producir por el cepo, las trabas para importar y los proyectos de ley de Etiquetado de alimentos y de impuesto a la riqueza, ambos ya aprobados por una de las cámaras del Congreso, son otros temas en los que los industriales sentaron posición crítica.

“Tenemos permanentemente en agenda el problema de los insumos. Toda la industria tiene insumos y piezas importadas. en tema de vigilancia permanente”, dijo Funes de Rioja. “Está el mal llamado impuesto a la riqueza, está el tema de etiquetado y el teletrabajo”, agregó Acevedo, focalizando sus críticas a la agenda legislativa.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, será una de las oradoras. Quizás recuerde los datos que acercó al Congreso sobre el aporte extraordinario: que los empresarios tienen liquidez suficiente como para afrontar el tributo sin afectar la producción, que el 55% de los $400.000 millones que espera recaudar el fisco caerá sobre los 380 contribuyentes con fortunas declaradas superiores a los $3.000 millones y que será una carga por única vez. Para la UIA, el impuesto debería contar con un mínimo no imponible y excluir a los bienes productivos.

También expondrán los ministros de Economía, Desarrollo Productivo, Interior y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Eduardo de Pedro y Claudio Moroni, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Habrá, además, un jefe de distrito por día: iniciará la conferencia el alcalde Horacio Rodríguez Larreta y luego expondrán los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Buenos Aires, Axel Kicillof, y Jujuy, Gerardo Morales. También, habrá legisladores opositores como Luciano Laspina y referentes del sindicalismo, como Daer y el titular de la UOCRA. Gerardo Martínez.

Por Esteban Rafaele – Letra P