Chubut Para Todos

Incrementan asistencia médica en la zona de la cordillera

El Área Programática de Salud Esquel, dependiente de la cartera sanitaria provincial, se encuentra trabajando fuertemente en el relevamiento de las necesidades de los diferentes hospitales y en la asistencia de las familias que habitan en la zona rural, afectados por el temporal de nieve, agua y frio de la última semana.

En tal sentido, desde la jornada del jueves pasado y en paralelo al inicio de la tormenta de nieve, las acciones sanitarias en terreno se fortalecieron en pos de garantizar la provisión de los servicios básicos, medicamentos, oxígeno y requerimientos necesarios para la contención de la población asistida desde los 14 hospitales cordilleranos y puestos sanitarios.
Además, el Área Programática, puso a disposición recursos humanos y materiales para colaborar con el operativo que se está desarrollando conjuntamente con diferentes organismos municipales y provinciales para la ocasión.

Más medicamentos e insumos

En ese orden, el director del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau, y el asociado, Jorge Elias, mantuvieron una reunión con los referentes de los departamentos de dicha dependencia: Salud Ambiental; Programas de Área; Farmacia y los coordinadores de Enfermería; Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y choferes, con el objetivo de evaluar y unificar criterios de trabajo para la contención sanitaria de los próximos días.
Además de sumarse activamente y en coordinación con las instituciones que conforman las mesas de Comité de Emergencia, la reunión permitió establecer líneas de acción concretas a desarrollarse en toda la región sanitaria cordillerana

Monitorean la situación sanitaria

En esa línea, se acordaron: garantizar la llegada de medicamentos, oxígeno, insumos médicos; la prioridad y organización de choferes de ambulancias y vehículos sanitarios; fortalecer los protocolos de trabajo del personal sanitario ante la organización y disposición de vacunas y medicamentos; continuar monitoreando – a través de los TCST – la situación sanitaria de los pobladores rurales en situación de vulnerabilidad y la accesibilidad a sus viviendas, puntualizando en informes que puedan ser compartidos con las demás instituciones del gobierno.
Además, de comunicar, prioritariamente, la promoción de medidas de prevención ante posibles casos de intoxicación por monóxido de carbono, potabilización de agua y prevención de enfermedades respiratorias.

Capacitarán en Emergentología a profesionales del Chubut

La Universidad del Chubut (UDC) y la Fundación H. A. Barceló dictarán el curso intensivo de Posgrado en Emergentología, destinado a profesionales de la salud y cuyo objetivo es la transmisión de los últimos avances teóricos y prácticos en la temática. La capacitación se estructura en cinco módulos que serán desarrollados por especialistas de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, de la cual depende el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Buenos Aires. “Este posgrado surge por pedido del Ministerio de Salud de la Provincia a partir de una necesidad sentida en los trabajadores de profundizar la formación para poder intervenir cuando sucede una catástrofe, un accidente vial, y demás emergencias”, explicó Marcela Freytes, directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC. El posgrado, de alcance provincial, tendrá sede en la Extensión Áulica de Esquel iniciando el primer módulo el jueves 29 de junio y debiéndose realizar una preinscripción, a través del sitio web de la Universidad del Chubut. “Está pensado para enfermeros y médicos y se va a dictar en Esquel ya que la mayor cantidad de pre inscriptos pertenecen a esa área programática. Ellos tienen toda la zona de rutas que en el invierno con los accidentes tienen gran demanda y necesidad de asistencia en la urgencia. Tiene una carga teórica y una carga práctica que se divide en módulos y que para generar mayor accesibilidad en la provincia, se unificaron en encuentros intensivos de tres días: jueves, viernes y sábado”, detalló Freytes.
El programa tiene como objetivo general brindar formación integral (teórica y práctica) en el ámbito de la emergentología, profundizando en todos los conocimientos necesarios para lograr una formación que permita a los profesionales de la salud brindar una respuesta integral y adecuada ante lo que representa una situación de emergencia en el Sistema de Salud.
Fuente: http://eldiariodemadryn.com