Image default

Imputaron al ministro Andrés Ibarra por malversación de fondos en la compra de máquinas para el voto electrónico

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió investigar al titular del Ministerio de Modernización, Andrés Ibarra, por una denuncia por la supuesta compra de máquinas para el voto electrónico cuando aún no se había tratado en el Congreso la ley de reforma electoral, que finalmente fracasó y ni siquiera llegó a tablas.

El fiscal Guillermo Marijuan impulsó la denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras y le pidió al juez del caso, Ariel Lijo, que requiera al Ministerio de Modernización “las constancias documentales allí obrantes” relativas a la firma de un Memorandum de Entendimiento con la República de Corea del Sur “presuntamente suscripto el 30 de junio” pasado para la compra de equipos, según el dictamen al que accedió Télam. Sin embargo el funcionario aseguró que se trata de una “falsedad”.

Para Marijuan, la “malversación” responde a la presunta adquisición de máquinas para voto electrónico, pese a que aún no se había tratado la ley de reforma electoral en el Congreso Nacional.

El fiscal impulsó la denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras y le pidió al juez del caso, Ariel Lijo, que requiera al Ministerio de Modernización “las constancias documentales allí obrantes” relativas a la firma de un Memorandum de Entendimiento con la República de Corea del Sur, “presuntamente suscripto el 30 de junio” pasado para la compra de equipos, según el dictamen al que accedió Télam.

“Hace un mes aproximadamente presentamos un escrito ante el juez, poniéndonos a disposición de la justicia. Esta imputación nos va a servir para poder demostrar la falsedad absoluta de la denuncia”, sañaló el ministro ante la requisitoria de Télam.

Además, el fiscal solicitó que se pida a la Oficina Anticorrupción “que remita el pliego licitatorio de software de voto electrónico, enviado por el Ministerio de Modernización para su revisación”.

También que “se requiera a la Aduana que informe si se ha registrado el ingreso proveniente de Corea de contenedores con material informático y tecnológico, de voto electrónico o su similar, durante el lapso comprendido entre el mes de agosto y la actualidad”.

Y, por último, que se pida a la Dirección Nacional de Migraciones el listado de la comitiva que viajó a Corea entre junio y julio de 2016.