Chubut Para Todos

Ignacio González Prieto: “Uno se daba cuenta que a Nisman lo asesinaron“

Ignacio González Prieto es también Licenciado en Comunicación Social y profesor universitario. Prieto fue uno de los primeros que habló de homicidio en la causa del fiscal Nisman, siendo pocos los periodistas que se animaban a mencionarlo. Al respecto, afirmó que “no era cuestión de animarse, era cuestión de tener la información, conocer técnicamente lo que es el trabajo en criminalística y había que observar la fotografía y analizar los videos del trabajo de la Policía Federal e inmediatamente uno se daba cuenta que a Nisman lo habían asesinado”.

Sostuvo que la situación era realmente complicada porque “el kirchnerismo estaba en el poder, la sospecha caía sobre el Gobierno, sobre la procuración de la Nación y mucha gente no se arriesgaba por una cuestión política pero desde el punto de vista técnico era claro que a Nisman lo mataron”.

El periodista remarcó que lo que cambió en la causa para que ahora se hable de homicidio son los tiempos políticos: “La causa Nisman está atada a los tiempos políticos, no se hubiera llegado a una decisión como la de ahora si la política no hubiera cambiado”. Agregando que no es para nada azaroso que el examen haya salido “justo antes de las elecciones legislativas”    

La investigación tiene distintas cuestiones sin determinar, por ejemplo si quedó pólvora en la mano, la contaminación de la escena del crimen, los virus que tenía en la computadora y el teléfono, entre otros, y Prieto aclaró que “eso está claro desde hacer rato”.Añadió que “en su momento la fiscal Fein no lo quiso ver y además hubo errores de procedimiento en cuanto a la dirección de la investigación de la jueza Fabiana Palmaghini que para mí también es responsable de que la investigación no llegara a buen puerto antes”.

“Está claro que la escena del crimen se limpió, está claro que en el cuerpo de Nisman se simuló una situación de suicidio”, subrayó el periodista. “La escena del crimen es un desastre, hay fotos y videos que no se publicaron por respeto a la familia”, reveló Prieto. Acto seguido se refirió a Diego Lagomarsino: “Fue parte de una operación y en una operación se trabaja con mucho tiempo. Estoy convencido de que hubo gente que se infiltró dentro de Le Parc y vivió muchos años para observar a Nisman”.

Sin ninguna duda, para Prieto, cuando esa vigilancia le indicó al autor intelectual que Nisman iba a presentar la denuncia “los sicarios ya estaban ahí y creo que Lagomarsino fue parte de esa operación colocando el arma dentro del departamento y tengo la duda de si el habilitó la entrada o no”. Concluyó diciendo que “no hay dudas de que hubo una mano política metida en la investigación” y sobre la Justicia Argengina afirmó que hay mucho por aprender.             

* Podés escuchar “EterLex” los miércoles a las 15hs por La RZ.