Image default

HIV: Por primera vez en la historia, un paciente se habría curado

Según informan medios ingleses, un laboratorio habría logrado erradicar totalmente el virus del Sida en un paciente de 44 años. Aún hay que esperar unos meses para despejar todas dudas y confirmar que no fue reminiscencia. De concretarse el resultado, sería uno de los avances más importantes de la historia médica contemporánea.

Según informan desde un laboratorio británico, un paciente de 44 años sería la primera persona que, oficialmente, se curó por completo del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (HIV).

Según publicó el diario británico The Times, el hombre es un voluntario que forma parte de un grupo de investigación de 50 personas, los cuales son sometidos con una técnica revolucionaria que primero detecta al virus y luego lo ataca con una nueva droga que genera proteínas en las células pasivas, convirtiéndolas en activas.

Las pruebas de sangre realizadas al paciente mostraron que el virus desapareció por completo, por lo que se festejó como un triunfo aunque los médicos piden mantener la calma yesperar unos meses para ver si la enfermedad realmente desapareció o es una remisión parcial.

“Este tratamiento ha sido específicamente diseñado para limpiar el cuerpo de todas las células con VIH, incluso las células pasivas”, indicó Sarah Fidler, médico especialista de laEscuela Imperial de Londres.

El éxito en la investigación fue alcanzado gracias a la cooperación entre las universidades de Oxford y Cambridge y de los londinenses Imperial College, University College yKings’ College.

Si luego de los nuevos estudios el virus sigue sin ser detectado, podría ser el paso final en la guerra contra una de las más crueles enfermedades de nuestros tiempos.