Image default

Hensel, “el dictador”: “Vamos a imponer la minería”

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, salió al cruce de los movimientos ambientalistas y descartó que exista razón en sus reclamos. En la apertura de la Expo San Juan Minera 2020, el funcionario nacional sentenció que “esas antinomias no generan riqueza, no generan desarrollo, no generan trabajo, ni generan exportaciones”.

“La minería debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente sustentable y regionalmente competitiva”, sostuvo el secretario de Minería Alberto Hensel, instó a “no seguir discutiendo si se hace minería o no se hace minería… esas antinomias no generan riqueza, no generan desarrollo, no generan trabajo, ni generan exportaciones”.

“Uno de los factores más importantes para el desarrollo del país que puede tener no solo San Juan sino el país entero, es la minería”, dijo Hensel durante su alocución.

Acuerdos y consensos

“La minería no necesita solo de ella misma, sino que necesita generar acuerdos y consensos y discutir los temas que tengamos que discutir para que, como dice nuestro Presidente, podamos poner de pie a la Argentina”, indicó.

Remarco también que, “como dice el Presidente de la Nación, la minería es un sector primordial para el desarrollo del país”.

En este marco dijo que uno de los principales desafíos pasa por el hecho de que “hemos aprendido que la minería debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente sustentable y regionalmente competitiva”.

Por ello, añadió, es relevante “generar reglas de juego que permitan, como ha hecho la provincia de San Juan, convertir a la minería en una política de Estado”, al tiempo que consideró en este sentido que “las provincias son las que se han puesto al frente del desarrollo del sector”.

Antinomias

“No queremos seguir discutiendo si se hace minería o no se hace minería. Porque esas antinomias no nos conducen absolutamente a nada y no generan riqueza, no generan desarrollo. Esas antinomias no generan trabajo, ni generan exportaciones”, aseguró.

E instó a que “en una mesa nacional se generen los grandes acuerdos para desarrollar el modelo minero argentino”, ya que “en el modelo productivo del país no podemos prescindir de ninguna actividad” para lograr “un desarrollo productivo a largo plazo”.

“Con una mirada federal, estoy seguro de que podríamos triplicar las exportaciones mineras en la próxima década, tomando solamente una parte de los 34 proyectos con los que hoy cuenta nuestro portfolio”, dijo.

Fuente: El Extremo Sur