Image default

Hay tres mujeres en la plana mayor de la Policía Federal

Así lo dispusieron el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; ascendieron a comisarios generales junto con otros cinco oficiales superiores.

Se dio a conocer el recambio anual en la cúpula de la Policía Federal que, por primera vez en su historia, tendrá la particularidad de estar integrada por tres comisarios generales mujeres.

Con la firma del decreto 135/2016 del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se dio a conocer ayer la nómina de los comisarios mayores que ascendieron para cubrir las vacantes de los comisarios generales que pasan a retiro por haber cumplido el tope de años de antigüedad en sus cargos jerárquicos.

Se trata de las ahora comisarios generales Stella Maris Rivero de Juliano, que se desempeñaba en el área de Asuntos Jurídicos, y de Liliana Beatriz Velázquez, que cumplía funciones como vicerrectora del Instituto Universitario de la Policía Federal.

Además, se sumará a la cúpula la comisario general Mabel Ester Franco, que desde hace algo más de un año ya es parte de la plana mayor y que cumple funciones en una área clave de la fuerza: la Superintendencia de Asuntos Internos.

En los comienzos de su carrera policial, Franco estuvo en comisarías y más tarde, pasó por la comisaría del Menor y después, en 1995, se integró al centro de atención a las víctimas de violencia sexual, algo que por aquel entonces resultó ser un servicio innovador que ofrecía la policía.

Agregaron las mismas fuentes oficiales que las tres mujeres policías, que alcanzaron ahora la jearquía más alta de la fuerza, poseen “impecables” fojas de servicio.

Se informó también desde el Ministerio de Seguridad de la Nación que continuarán en sus cargos el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, y su segundo, el subjefe comisario general Héctor Tébes, quienes en la provincia de Santa Fe, según se agregó, tuvieron una activa y directa participación en la búsqueda y traslado de los prófugos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Según lo dispuesto por los funcionarios de la cartera de Seguridad y de la jefatura de la fuerza, Stella Maris Rivero de Juliano se hará cargo de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo, una de las áreas estratégicas de la Policía Federal, que estaba a cargo del comisario general Sebastián Seggio, que, hasta ahora, era el N°4 de la fuerza.

Rivero de Juliano es abogada y en su dilatada carrera profesional cumplió funciones en la Escuela Superior de Policía, en Asuntos Internos, en Policía Científica y en los últimos años en la Dirección de Asuntos Jurídicos.

En cuanto a la flamante comisario general Liliana Beatriz Velázquez, se dispuso que se haga cargo de la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, un sector muy importante para la fuerza pues, a partir de ahora, de ella dependerán las escuelas de oficiales, suboficiales y de inteligencia criminal, es decir, la matriz de la formación de los futuros policías.

En cuanto al resto de los ascensos a comisario general que se conocieron ayer figura Carlos José Filgueras, quien se desempeñaba en el área de Custodias; Daniel Horacio Alonso, que cumplía funciones en la Superintendencia Federal de Aviación; Marcos Antonio Quiroga, que era el N° 2 de la Superintendencia de Aministración; Juan Antonio Calderón, que se desempeñaba en la Superintendencia de Policía Científica; Daniel Omar Calabrese, que actuaban en el Superintendencia de Bienestar; Guillermos Néstor Calviño, que estaba a cargo de de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, y Diego Enrique Salazar, quien era uno de los jefes principales de la Superintendencia Federal de Bomberos.

Estos últimos dos oficiales superiores serán los titulares de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana y Bomberos que, según el convenio firmado el 5 de este mes por el presidente Macri, dichas dependencia pasarán, casi en su totalidad, a la órbita de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además del citado Seggio, pasarán a retiro los comisarios generales Arturo Héctor Jesús Martínez, que estaba en la Superintendencia de Bomberos; Horacio Luis Torlasco, que se desempeñaba en la Superintedencia de Bienestar; Carlos Alberto Boniforti, que ocupaba la Superintendencia de Administración y Héctor Marcos Félix De Vargas, que era el jefe de la Superintedencia de Policía Científica.

La plana mayor se completa con el comisario mayor Nestor Ramón Roncaglia, quien está a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas.

Los ochos nuevos integrantes de la plana mayor serán puestos formalmente en funciones por el presidente de la Nación, durante los próximos días, en una ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Antecedentes y desafíos

Stella Maris Rivero

Comisario general

Asume en: la Superintendencia de Planificación y Desarrollo

Es abogada.

Se desempeñaba hasta ahora en el área de Asuntos Jurídicos.

Planificación y Desarrollo es una de las áreas estratégicas de la policía.

Liliana Velázquez

Comisario general

Asume en: la Superintendencia de Personal, Instrucción y DD.HH.

De ella dependerán todas las escuelas de formación de oficiales y suboficiales de la Policía Federal.

Hasta ahora cumplía funciones como vicerrectora del Instituto Universitario de la Policía Federal.

Mabel Ester Franco

Comisario general

Sigue en: la Superintendencia de Asuntos Internos.

Encabeza el área encargada de investigar las denuncias contra policías de la fuerza.

Anteriormente, se había desempeñado en la Comisaría de la Mujer y en el Centro de Atención de Víctimas de Violencia Sexual.

Por Ricardo Larrondo