Image default

¿Hay espacio para la “tercera vía” que intenta reconstruir Randazzo?

Dos politólogos y una politóloga analizaron el regreso del exministro a la escena política. Límites y oportunidades para reeditar una nueva avenida del medio. 

La reaparición de Florencio Randazzo en la escena política que anticipó Letra P entusiasmó a los dirigentes que buscan desmarcarse de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y ampliar la “avenida del medio” de cara a las legislativas de este año. Tres analistas políticos dialogaron con este portal y evaluaron las chances electorales del exministro de Transporte de Cristina Fernández de Kirchner de reconstruir y encabezar esa tercera vía.

El politólogo Federico Zapata aseguró que, desde el conflicto entre el gobierno kirchnerista y el campo, “siempre” hubo lugar en la provincia de Buenos Aires para “la emergencia de una tercera posición”.

“Hay que terminar de entender cómo se configura la intervención de Randazzo. Si se trata de una tercera vía por fuera de las dos coaliciones mayoritarias, la suerte del experimento dependerá de que los polos dominantes radicalicen sus posiciones, generando espacio en el centro”, explicó el consultor cordobés.

Por su parte, el director de la consutora Synopsis, Lucas Romero, consideró que “el sentimiento de frustración” de la opinión pública ayuda a “generar las condiciones” para que una propuesta del medio sea “potenciable”. “La Argentina se frustró con la gestión de Cambiemos, y pareciera estar frustrándose con los resultados del gobierno de Alberto Fernández, más allá de la pandemia. Esa frustración puede darle un contexto competitivo a una oferta de centro”, señaló.

No obstante, advirtió que a Randazzo necesitará de otros dirigentes bonaerenses para “romper con la polarización”. “Se le va a complicar si camina solo la provincia de Buenos Aires”, acotó.

En tanto, la politóloga Natalia Pretti minimizó la reaparición pública de Randazzo y dijo que esa “avenida del medio” que pretende caminar el chivilcoyense puede terminar siendo “una callecita recorrida solo por algunos transeúntes muy desencantados” tanto del oficialismo como de la oposición.

“En un contexto tan polarizado resulta poco probable que la aparición de Randazzo en el escenario político pueda implicar algún resultado electoral significativo”, sentenció.

Los tres analistas coincidieron en que Randazzo podría conquistar al electorado independiente que votó al Frente de Todos en las elecciones pasadas y a los votantes moderados de Juntos por el Cambio.

“Randazzo puede contener al electorado descontento de clase media y clase trabajadora, en ambas direcciones de la grieta. Por supuesto, eso dependerá de que ambas coaliciones muevan sus estrategias electorales hacia la agenda de sus votantes duros, generando espacio en el centro”, desarrolló Zapata.

En la misma línea, Romero opinó que el exministro “podría estar en condiciones de representar al mismo segmento del electorado que en algún momento representó Sergio Massa“.

A su turno, Pretti respondió: “Randazzo podría aglutinar algunos votos que pertenecieron a los votantes independientes que apoyaron al Frente de Todos en las elecciones del 2019 y también podría llegar a traccionar algunas de las adhesiones de Juntos por el Cambio, aquellas que corresponden al votante desencantado con la propuesta”.

“Tal vez le alcance a Randazzo para poder ganar una banca en la Cámara de Diputados, pero de ahí a consolidarse como una alternativa a ganar la Presidencia en 2023, hay un tramo que no está en condiciones de caminar, por lo menos hasta que logre construir una identidad propia, separada de lo que lo vincula con su pasado kirchnerista”, completó.

Por Susana Maidana – Letra P