Image default

Guillermo Moreno: “Macri y Massa juegan juntos y responden a los mismos intereses”

Guillermo Moreno ya no habla como ex funcionario kirchnerista, sino como dirigente peronista y en ese sentido ahora se lo ve abocado a apuntalar “La Néstor Kirchner”, una agrupación con la que buscará dar batalla dentro del peronismo, pero también esta trabajando en un armado político más plural sumando cuadros “hiperalfonsinistas”.

“Macri es liberal en la recaudación y keynesiano en el gasto”, dice Moreno y agrega que “están en un problema serio”. Aunque desliza fuertes críticas, asegura que habla sobre el Presidente y su equipo económico con respeto. “No hago lo que ellos hicieron conmigo. Ellos me faltaron el respeto durante muchos años. Yo recién ahora estoy empezando a hablar”, afirmó en una entrevista a un medio porteño.

Dice que lo desvela el futuro del peronismo y carga contra Sergio Massa: ​“Hay compañeros dentro del partido que quieren construir un peronismo funcional a este modelo de exclusión estructural, Massa y Macri juegan juntos y responden a los mismo intereses”, dice.

Sobre las elecciones pasadas, Moreno hace autocritca y explica que “perdimos porque no fuimos capaces de transmitir con precisión que el mundo había cambiado. Y hablo de un cambio de una envergadura tal que creo que para ejemplo vale la palabra del Papa cuando dice que el mundo está en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’​,​ y eso en Argentina no se discute pero la gente lo percibe”.

En ese sentido, sobre Macri explica “​​Macri lo que hace es decir que va a hacia un nivel de pobreza cero. Nadie le cree, todo el mundo sabe que viene a consolida​r​ un nivel de pobreza estructural en Argentina de entre 22 y 25 por ciento y a explicarle a la sociedad que tiene que bancarse ese nivel de pobreza”. “Hay un gobierno que hoy es liberal en la recaudación y keynesiano en el gasto. Estamos en un problema serio. Un problema de ellos, no mío. Porque las dos cosas al mismo tiempo no pueden ser. Estamos en un lío y de hecho esta contradicción es lo que expresan los diarios económicos, que ya lo empiezan a criticar por derecha” dice y continua “Yo creo que el verdadero equipo económico de este muchacho lo tienen en la reserva del Banco Nación. Pero es una idea mía; hoy por hoy están gobernando otros que no se dicen neoliberales. Por lo tanto, un gobierno neoliberal en economía todavía no se está expresando. Y digo todavía, porque a la larga se le va a ver la hilacha, pero todavía no”.

El ex secretario de Comercio cambia de tono cuando habla de peronismo, ahí es donde más cómodo se siente y dice que “a nosotros nos bombardearon, nos torturaron, nos fusilaron, pero siempre tuvimos en claro qué era lo justo y lo injusto en términos de modelo de desarrollo. Siempre el peronismo trabajo para ‘todos adentro’. Nunca el peronismo se conformó con diez arriba del barco y dos abajo. Esta es la primera vez que se puede plantear un modelo en donde es lógico y necesario que dos se queden afuera del barco. Esto es lo que está pasando en Europa y lo que pasa en Estados Unidos o lo que pasa en países donde ahora la gente va a veranear y donde la pobreza en sólo un dato estructural. Hay compañeros dentro del peronismo que quieren construir un peronismo funcional a este modelo de exclusión estructural. Por eso salimos a confrontar, dentro de las reglas del juego y del sistema democrático, con el oficialismo y dentro del peronismo para decirles que nosotros tenemos como guía espiritual a Evita. Y que tenemos un discurso muy claro: Hasta que en Argentina no desaparezca el último pobre, el trabajo no va a cesar”.

En ese mismo sentido e incluyendo el papel del FpV, Moreno dijo que “Nosotros tenemos en claro que el peronismo siempre fue frentista pero con un rol preponderante​,​ como dice la famosa anécdota del asado que contaba Perón: ​Todos queremos comer un asado, pero hay algunos que llevamos la carne y el vino y otros llevan el pan. El peronismo a los asados siempre llevó la carne y el vino​,​ y el pan lo ponen otros muchachos. Por eso, cuando vos me pones el rol de Carta Abierta, eso no puede ser sustantivo para un hecho electoral. ​¡​Es Carta Abierta, por favor! Es un grupo de intelectuales progresistas que tiene alguna estructura pero que a veces hasta es demodé”.

“Nosotros el problema que tenemos es que al peronismo se lo queden los muchachos que no votaron a Scioli, los que quieren ser la alternativa de un modelo que va a tener 25 puntos de pobreza y le va a explicar a la gente que no hay alternativa. Yo no quiero ese peronismo. No quiero esa alternancia. El peronismo le plantea otro modelo de desarrollo a la sociedad. Distinto al de Cambiemos” cuenta y sigue “nosotros planteamos la afiliación masiva a partir de enero para ganar las internas sin sacar los pies del plato. Lo que estamos diciendo es que acá las autoridades partidarias las eligen los afiliados así que llamamos a afiliarse.”

También enciende su fervor hablar del Papa Francisco, “el mundo cambió. Y hablo de un cambio de una envergadura, como dice el Papa cuando explica que el mundo está en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’. ¡Es lo que dice el Papa! N​o lo digo yo. Yo lo decía en 2012 y Ámbito Financiero me tomaba el pelo. Después lo dijo la Presidenta, ahora lo dice el Papa. No es que lo dice Moreno, ¡lo dice el Papa! ¿O no lo escuchas vos al Papa? ¿O no es claro el Papa cuando habla de un mundo de exclusión y de que estamos en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’? Bueno, me parece que lo que hay que hacer es leer las encíclicas del Papa y escuchar al Papa. Porque no es que lo dice cualquiera. ¡Lo dice el Papa!” y agrega “Eso es lo que nos pasa. El Papa dice una cosa y nosotros hablamos de otra. Nos tenemos que autocriticar eso. Si una de las personas más influyentes de Occidente dice que el mundo está en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’ y nosotros no lo incorporamos ni a las entrevistas y seguimos insistiendo en que el problema es un afiche más, o si Carta Abierta dijo tal cosa” finalizó Moreno.