Image default

Guillermo Moreno: “El cepo no fue una política correcta pero la lucha contra la inflación fue un éxito”

El ex secretario de comercio reveló detalles de su paso por el gobierno. Habló de Lousteau, del campo y definió a Cristina como una persona de clase media, no rica

Durante una entrevista exclusiva al portal Infobae, el periodista Luis Novaresio lo indagó respecto a la clase social a la que pertenece la ex Presidenta. “Clase media, ella misma lo ha dicho”, respondió el ex funcionario sin dudarlo. Y definió como un “sector bastante importante” para la Argentina.

Durante el reportaje, el ex agregado comercial de la Embajada Argentina en Roma, manifestó: “Lo único que recibo son llamados de los empresarios por fin de año, agradeciendo, agradeciendo lo que hicimos y no me vas a creer eso”. Por otra parte agregó: “Yo acepté siempre el disenso, mirá, ¿no vine aquí?, ¿este es un medio oficialista? Bueno quizás ahora sí, quizás ahora sea oficialista, quizás no, no lo sé”. En referencia al hermetismo durante su gestión en la secretaría de Comercio y la poca tolerancia a la disparidad de opiniones, reiteró: “Yo vine aquí, me invitaron y vine. ¿Entonces cómo no voy a aceptar la discrepancia?”.

El ex secretario de Comercio reconoció, a contramano de lo que había planteado Cristina Kirchner, que el cepo cambiario fue “un error”, sobre todo por una cuestión cultural de los argentinos con el dólar. Pero, no dudó en elogiar una de las políticas que mayor polémica generó durante su gestión: el combate contra la inflación.

“No hay manera de administrar y hacer política económica en la Argentina si no se parte de la concepción de que es prácticamente el único pueblo en el mundo que es bimonetario”, en referencia al uso y atesoramiento de pesos y dólares casi en simultáneo.

Una de las misiones más recordadas del ex funcionario kirchnerista, fue el viaje a Angola, al que calificó de “extraordinario, ya que fue la primera vez que salió una misión comercial con más de 400 empresarios argentinos”.

Sobre al inflación que hace años afecta al bolsillo de los consumidores Moreno consideró: “Nuestra política al respecto fue un éxito” y acusó a Mauricio Macri de haber producido una fenomenal devaluación con la unificación de los mercados cambiarios.

Moreno también dijo que “Mi idea era quedarme 60 días. Estuve casi 12 años. Creo que es una etapa cumplida. Ahora quiero reinsertarme en la actividad privada”.

Sobre sus retractores explicó “Yo acepté siempre el disenso, mirá, no vine aquí (Infobae), ¿este es un medio oficialista? Cuando era funcionario no daba entrevistas pero daba cuenta de mis actos ante los organismo de representación, siempre fui al Congreso y fui auditado”

Para finalizar, Guillermo Moreno dijo que “Fuimos uno de los gobiernos más amplios que tuvimos, enumerando a los distintos ex funcionarios que integraron el gobierno durante los tres períodos, desde el 2003 al 2015, como la ex presidente del BCRA, Mercedes Marcó Del Pont, la ministro de industria, Débora Giorgi, la ex ministro de economía Felisa Miceli y el actual embajador argentino en Washington Martín Lousteau”

moreno 27