Chubut Para Todos

Grabois: “Defiendo a Cristina porque si destruyen esa fuerza política vamos a ser un país peor”

Juan Grabois, uno de los jefes de la de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), escribió una carta para “aclarar” su presencia en los tribunales de Comodoro Py en respaldo de Cristina Kirchner, que se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio por el caso de los cuadernos de las coimas .

A raíz de varios cuestionamientos de movimientos sociales afines, el líder de la CTEP y consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano Juan Grabois, manifestó su respaldo a la senadora Cristina Kirchner como ya lo hizo en el día de ayer, cuando la acompañó a los tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, admitió que hubo un “nivel de corrupción altísimo” durante el kirchnerismo.

En relación al presunto entramado de corrupción que destapó la causa de “los cuadernos de las coimas”, que liga a empresarios y ex funcionarios del Gobierno anterior con bolsos de dinero, Grabois dijo estar “convencido que hubo un nivel de corrupción altísima con la obra pública”.

En diálogo con Radio con vos, el dirigente social puso al matrimonio Kirchner en situación de igualdad respecto de las prácticas que, a su entender, realizan otras políticos para financiar gastos electorales. “Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Sergio Massa forman parte de un sistema que históricamente se financió de manera irregular. ¿Cómo piensan que consiguen la plata? ¿Con empanadas y tortas fritas como hacemos nosotros en el barrio?”, ironizó.

Su descargo. Grabois fue cuestionado por referentes de organizaciones sociales, que al parecer le habrían manifestado malestar por su decisión de acompañar a Cristina Kirchner a los tribunales, cuando se presentó ante el juez Bonadio. En respuesta a las críticas, escribió una carta en su cuenta de Facebook, en la que justificó el por qué de su presencia:

“En general, hago lo que me dicta la conciencia y el corazón (nunca me adapté bien a las disciplinas orgánicas, es una característica de mi generación). Ayer sentí que debía acompañar a Cristina Fernández de Kirchner a la indagatoria y creo que debo manifestarme contra el hostigamiento que sufre ella y lo que ella representa”, sostuvo.

No obstante, aclaró que lo hizo en “carácter estrictamente personal” y que no pretende representar al conjunto de las organizaciones sociales nucleadas en la CTEP. “Valoro enormemente a mis compañeros y compañeras de lucha de los distintos movimientos populares y me entristece que algunos de ellos se sientan defraudados por mis posiciones”, dijo Grabois, al tiempo que aclaró: “No fui ni soy kirchnerista”.

En otro párrafo, abordó el tema de la corrupción en el gobierno kirchnerista. “Tampoco formo parte de quienes niegan la existencia de un entramado de corrupción ligado a la anterior estructura de Gobierno. Creo que la hubo. Y creo que debe haber justicia y, sobre todo, un replanteo hacia adelante, una fuerte reforma cultural e institucional que desbarate la corrupción desde sus causas estructurales”, señaló el dirgente.