Chubut Para Todos

Google rechaza homenajear a los caídos argentinos en Malvinas

Con cada fecha importante en cada país, el mayor motor de búsqueda del mundo se disfraza con ilustraciones y animaciones para rendir homenaje a las más variadas causas con sus ya célebres ‘doodles’. Desde Argentina, piden para contar con uno que recuerde a los caídos de Malvinas. Pero desde el gigante de Mountain View se niegan a crearlo.

Días de independencia, aniversarios de figuras de renombre internacional, fiestas folclóricas: seguramente hayas visto al entrar a tu navegador un motivo distinto al logo de Google en estas ocasiones.

“Los doodles son los divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos”, explica el sitio web oficial de la empresa.

Muchos de ellos se realizan a demanda de los usuarios. Y en Argentina, donde la cuestión por la soberanía de las islas Malvinas trasciende las diferencias ideológicas, sociales y políticas, llueven los pedidos para el 2 de abril que sean contemplados los caídos en la guerra que enfrentó el país contra el Reino Unido en 1982, informó el diario Clarín.

No obstante, en otras ocasiones se han festejado fechas importantes para los argentinos como la independencia del país declarada a España el 9 de julio de 1816; o a personalidades del espectáculo (el cantante Gustavo Cerati) o las ciencias (el premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay).

El segundo día del cuarto mes del año es reconocido desde 2006 por ley como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En la misma fecha, pero de 1982, las tropas argentinas ingresaron al archipiélago, ocupado por Gran Bretaña en 1833.

A partir del hecho se desató una guerra contra la potencia administradora, que se extendió hasta el rendimiento de las Fuerzas Armadas argentinas el 14 de junio. En el conflicto murieron 649 combatientes argentinos y 255 británicos reconocidos oficialmente.

El reclamo de soberanía argentino fue reconocido por la Asamblea General de la ONU desde 1965, cuando adoptó la Resolución 2065, en la que llama a “poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas (Falkland Islands)”. En la actualidad, las Malvinas son uno de los 17 territorios pendientes de descolonización en el mundo.

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, establece la Constitución argentina en su primera disposición transitoria.

“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, prosigue.

El 26 de marzo, pocos días antes del 36º aniversario de la guerra, una comitiva de familiares de 90 combatientes argentinos caídos cuyos restos no habían sido identificados hasta 2017 viajó al archipiélago, tras el trabajo de reconocimiento a cargo de una misión humanitaria, supervisada por la Cruz Roja y consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016.

Fuente: sputniknews