Image default

Goodman es el nuevo secretario general de ATECH

Por siete votos Goodman le ganó a Magno y es el nuevo secretario general de ATECH

Es el resultado del escrutinio provisorio de los dos meses donde se realizaron las elecciones complementarias del gremio docente. Santiago Goodman se impuso por tan sólo siete votos a Carlos Magno.

Desde octubre de 2013 que las elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) estaban suspendidas por denuncias de irregularidades desde ambas listas. Luego de tres años se definió el resultado mediante elecciones complementarias en dos mesas de Comodoro Rivadavia: la 49 de Laprida  y la 52 en la sede gremial.

El padrón de las mesas incluía un total de 54 personas, de las cuales se presentaron a emitir su voto 51. Si bien hoy se realizará el escrutinio definitivo en Rawson, el escrutinio provisorio dio como resultado 34 votos para la lista Lila y 17 para la Verde, lo que sumado a los votos emitidos en 2013 en el resto de las mesas de toda la provincia, da como resultado final una diferencia de solo 7 sufragios entre ambas propuestas: 1395 para la lila y 1402 para la Verde, que se quedó finalmente con la conducción del gremio y durante la semana próxima asumirá formalmente.

Recambio en la conducción

La Junta Ejecutiva Provincial de ATECH será conducida por Santiago Goodman como secretario general y la comodorense Isabel Latorre como secretaria adjunta. En diálogo con Crónica, Latorre felicitó a los afiliados que se acercaron a emitir su voto, y expresó: “estoy orgullosa de la jornada democrática que se vivió hoy, donde los docentes pudimos demostrar con mucha madurez que definimos una elección que venía dura, reñida y se esperaba con ansias quien iba a ser la conducción”.

Al respecto de la gestión que llevarán adelante, la nueva secretaria adjunta explicó que “algunos compañeros tienen continuidad, somos varios y muchos de las distintas regionales que somos nuevos en la conducción provincial, por lo tanto hay un recambio dentro de la conducción. Si bien es la misma línea que ya venía manejándose, habrá algunos cambios interesantes”.

Por su parte, el candidato opositor Carlos Magno también valoró la participación de los docentes empadronados y asimismo expresó: “a los votantes de la lista lila en particular queremos agradecerles su voto y además convocarlos a que sigamos sosteniendo esta propuesta de democracia que es la que llevamos adelante en el sur, y siempre vamos a querer que se instale en toda la provincia”.

Definir el tiempo de mandato

El estatuto del gremio indica que los mandatos son de cuatro años y que deben realizarse en simultáneo Regionales y Junta Provincial, con lo cual la asunción a tres años de las primeras elecciones genera una complicación. Esta situación será debatida en el Congreso interno del gremio docente, aunque según lo expuesto por los candidatos, se baraja la propuesta de que el mandato provincial dure los 4 años establecidos, lo que además extenderá el mandato de las regionales. De todos modos el tema no está definido y será eje de discusión durante el corriente año.