Image default

Gómez: “Triunfó la visión de Frigerio por sobre la de Aranguren”

La frase del diputado comodorense del Frente para la Victoria, Carlos Gómez, esclarece lo que fueron las últimas semanas de negociaciones, donde el ala dura con los números en mano estaba en el ministro de Energía de Nación, mientras que el de Interior aportó su cuota de negociación.

Gómez analizó que en todo momento la postura de las compañías petroleras fue “bajar equipos, recortar horas y poner límites en la negociación salarial, pero nada de eso tuvo lugar. De ninguna forma íbamos a aceptar lo que ocurrió en Neuquén con la suspensión de trabajadores”. Reiteró que “se privilegió y defendió a la economía regional y no se permitió que pase lo de Neuquén”.

Analizó que dentro de la discusión “el que salió del tablero finalmente fue Aranguren. Fue una solución política provisto sobre todo a través de Frigerio para evitar el conflicto social, porque de no haber una respuesta se iba a paralizar toda la producción”. Apuntó por último que “ahora cada operadora deberá confirmar el tema de las inversiones”.

Por otro lado, el intendente Carlos Linares indicó en diálogo con FM La Petrolera que “se siguió avanzando bastante y se realizó un acuerdo por seis meses. Se llegó a un entendimiento con las operadoras por seis meses que se garantiza la actividad, no va a haber despidos, y va a haber mesa de diálogo permanente para monitorear la actividad”, señaló.

Nación realizará un aporte de 7,5 dólares por barril de exportación. “Es un paliativo importante si bien la diferencia que piden las operadoras es mucho más. Esperamos que los equipos vuelvan a los yacimientos e ir evaluándolo mes a mes”, expresó. Según el jefe comunal “es un acuerdo muy bueno el que han conseguido los sindicatos”, en referencia a que no habrá ninguna modificación salarial.

Se revirtieron todos los telegramas de despido y advirtió que “esto recién empieza” y mencionó los monitoreos mensuales para seguir la actividad.

En tanto el líder delos Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, destacó las gestiones y que “se logró que no haya ningún despido”. Valoró a Das Neves y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como los artífices del acuerdo que finalmente se consolidó.

El también titular de Petrominera aseguró que “es una solución transitoria”, marcando que “siempre cuando se viene a estas reuniones uno espera algo más, pero se logró lo que buscábamos: que no haya despidos”.

 

Fuente: Diario Jornada