Image default

Gioja: “El liderazgo del peronismo se definirá en las primarias de 2019”

El diputado por el FPV llamó a la unión del PJ para lograr ser una oposición responsable, pero adelantó que el liderazgo se definirá en las elecciones del 2019.

José Luis Gioja declara con el objetivo de no hacer enojar a nadie. Relativiza las tensiones y se muestra conciliador, incluso con el kirchnerismo, que lo presionó para que definiera una postura en el debate por los fondos buitre. Si bien reconoce “matices” con La Cámpora, dice que quiere mantener la unidad. “Todos tenemos que aprender a ser oposición, a saber que no somos más gobierno”.

El diputado se pronunció en favor de la unificación de todos los sectores del peronismo donde admitió que existen “matices” pero priorizó la necesidad de constituir una “oposición responsable”.

“No hay espacio donde no haya matices. Tenemos que hacer el esfuerzo para que podamos compartir el mismo espacio. Ha habido cambios importantes en el funcionamiento del bloque, hay más discusión, hay más participación”, analizó Gioja en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.

Agregó que hay que “aprender a ser oposición”; y cuando le preguntaron en particular por su relación con La Cámpora, respondió: “Nos llevamos, hablamos y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder convivir y no darle herramientas a nuestros adversarios”.

El ex Gobernador de San Juan –quien declaró hace unas semanas que no quiere presidir el Partido Justicialista- sostuvo que el liderazgo en la interna del PJ “se definirá en las primarias de 2019″pero resaltó que “somos muchos los que apostamos a la unidad”.

“Después de la derrota electoral, vivimos una situación de horizontalidad. Con paciencia, hay que juntar los sectores, para generar esa representatividad. Hemos cometido errores, sino, el resultado electoral habría sido otro. El mensaje de los otros fue más contundente que el nuestro. Tendríamos que haber dialogado más. Pero no es cuestión de cazar brujas”, aseveró.

También manifestó su deseo de que “los que se fueron del bloque puedan volver” en relación al grupo de 17 diputados que se apartó, entre los que se encuentra el ex titular de la Anses durante el gobierno kirchnerista Diego Bossio, actualmente en el bloque del PJ.

Gioja -actual vicepresidente de la Cámara de Diputados- dijo que tiene “buena relación con todos, pero que el resultado electoral “produjo un simbronazo”. El referente del peronismo sanjuanino también manifestó quelos sectores internos que piensan en “Cristina 2019” están “en su derecho”.

“Nuestra aspiración es que si hay dos o tres candidatos nos pongamos todos detrás del que ganó en las primarias, para volver a gobernar. Mi aspiración es que todos volvamos a estar juntos”, dijo Gioja.

Respecto del tratamiento de la derogación de las leyes cerrojo y de Pago Soberano de la deuda, el diputado ratificó la posición que ya había adelantado dos días atrás; su voto será negativo en la Cámara de Diputados, pero consultado sobre si la oposición debe dar quórum, se pronunció a favor de “dar la discusión en el recinto”.

“Tenemos un dictamen de minoría que es un buen dictamen. Coincidimos en que hay que terminar con el pago de la deuda. Lo que queremos es que sea lo menos riesgoso posible. No hay garantías de que mañana no aparezca otro Griesa y nos complique”, explicó.

Cuando le preguntaron si los senadores por San Juan votarán en contra, respondió: “El Senado es otra realidad. Hay cuestiones institucionales de los gobernadores. No hay ningún tipo de canje, pero son temas que habrá que atender y ver si es prenda de negociación y si se pueden hacer modificaciones en algunos artículos, que generan dudas”.