Image default

Ginés González García: “Si el aborto fuera un tema masculino, estaría resuelto hace muchos años”

El ex ministro de Salud denuncia el incumplimiento del programa de salud sexual y del protocolo para el aborto legal. 

El ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García declaró estar a favor de la despenalización del aborto y defendió su postura basándose en “razones de tipo sanitarias” al argumentar que “nunca fui ministro de religión, siempre fui ministro de Salud”.

“Yo nunca fui ministro de religión, siempre fui ministro de Salud. Estuve siempre a favor de la despenalización por razones de tipo sanitarias, relacionadas con disminuir la mortalidad materna, que es muy alta en Argentina”, dijo en declaraciones a radio Ciudad.

“Yo creo que una vida empieza mucho después (de la concepción). En ningún proyecto esto se extiende más allá de las 12 o 14 semanas”, explicó quién fuera ministro del los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

“En Argentina existe el aborto legal desde hace casi 100 años, desde 1921. El Código estipula cuando, en algunos casos, el aborto es legal. Con una interpretación de la Corte mucho más reciente está claro y es bastante amplio. Ese aborto legal existe, es obligación del Ejecutivo que se cumpla y no se está cumpliendo. Cualquiera que esté en una situación así muy difícilmente consiga que un hospital público proceda”, sostuvo Ginés González García.

“La estimación es que hay medio millón de abortos, lo que no es estimación es que hay 60 mil internaciones por año por las consecuencias de abortos mal hechos, sin asepsia, con todas las cosas que muchas veces después deriva en mortalidad materna”, sentenció el sanitarista.

Sobre la posibilidad de que el oficialismo abra el debate en el Congreso, aclaró que le “dio satisfacción, por supuesto que me parece positivo” pero alertó que en realidad “es un poco de humo con un tema controversial en la sociedad para salir del debate de la inflación, las tarifas y todas las cosas que tienen loco a todo el mundo”.

Con respecto a las contradicciones que el tema despierta dentro de los propios partidos políticos, sostuvo que “en todos los partidos hay quienes están a favor y quienes están en contra” pero que “si las cámaras tuvieran mayoría de mujeres esto ya habría salido hace mucho tiempo”.

“Desde que está este gobierno el programa de salud sexual y procreación responsable de la Nación fue muy debilitado. Inclusive se dejaron de hacer acciones de distribución de anticonceptivos para tratar de disminuir los embarazos no deseados, que son la fuente, obviamente, de los abortos”, remató Ginés.