Image default

Gina Haspel será la primera mujer al frente de la CIA

Gina Cheri Haspel, la primera mujer en encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es una espía de carrera que estuvo destinada en varios países del mundo desde 1985 y a quien se involucró en un programa de torturas a los sospechosos de extremismo.

La confirmación en el cargo depende ahora del Senado, que interrogará a Haspel, de 61 años, sobre sus antecedentes: fue agente encubierta en numerosas misiones en el exterior, y tras los atentados del 11-S en EE.UU., dirigió una cárcel secreta en Tailandia a la que fueron trasladados militantes islamistas. Según la prensa estadounidense, Haspel no sólo dirigió esa prisión sino que se involucró en las torturas hechas a los prisioneros, algunos de los cuales fueron reubicados luego en la cárcel estadounidense de Guantánamo en Cuba. Esos supuestos yihadistas aguardan un juicio que, según expertos, no se concretará por las graves torturas que sufrieron en Tailandia y que impiden que EE.UU. se plantee hacerlos comparecer ante un tribunal.

Precisamente en el discurso del Estado de la Unión en enero, Trump anunció su intención de que la prisión de Guantánamo siga funcionando, mientras la administración Obama había tratado de clausurarla.

Además, Haspel marcaría un hito en la CIA ya que en los 70 años de esa institución, sería la primera vez que su liderazgo sea ejercido por una mujer. Cuenta con mucha experiencia en operaciones clandestina y fue jefe de puesto en varios países, principalmente en Londres a fines de los años 2000. Se la considera un perfil técnico por su extensa trayectoria en la CIA donde ingresó en 1984, y por la que fue distinguida con infinidad de galardones, como el premio George H.W. Bush a la Excelencia en Labores de Contraterrorismo.

Entre los senadores que se opondrán a su nominación está el demócrata Ron Wyden, quien señaló que si la señora Haspel busca servir en los más altos niveles de inteligencia de Estados Unidos, el gobierno ya no podrá encubrir hechos perturbadores de su pasado.