Image default

Gendarmería y Senasa destruyen 9 mil plantas cítricas para prevenir una enfermedad

El operativo realizado en Monte Caseros tuvo como objetivo evitar el HLB, una de las enfermedades más destructivas de los cítricos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó cerca de 540 plantas de naranja y 8.400 trifolios para injertos cítricos, de un vivero de la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes para prevenir el huanglongbing (HLB), como resultado de una inspección originada por una denuncia recibida.

Las plantas cítricas, halladas a cielo abierto en el vivero de la localidad correntina, se encontraban en infracción a la normativa vigente que regula el sector, Ley Nacional Nº 26.888 y por las resoluciones Senasa Nº 930/09 y N° 1678/19.

Ante la gravedad de la situación, el Senasa intimó al infractor, quién de manera voluntaria accedió a la destrucción del total de los ejemplares.

La acción fue realizada por agentes del Centro Regional Corrientes- Misiones del Senasa, y por efectivos del Escuadrón 7 de la Gendarmería Nacional.

Estas acciones son realizadas para prevenir el HLB, una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura.

Por eso, es importante:

• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.

• No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

• Ante la sospecha de presencia de HLB, comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, enviar un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar, o ingresar a la app Alertas Senasa, disponible para dispositivos móviles.