Image default

Garzonio aseguró que el pago a los proveedores no es una prioridad para Chubut

La preocupación por los proveedores del Estado provincial va en aumento y si bien consiguieron ser recibidos por Alejandro Garzonio, el ministro de Economía les habría asegurado que el pago a estos “no es una prioridad”, de ahí se desprende que se emitan los ya famosos “bonos”.

“Así como está la letra de la ley, los títulos no van a tener el respaldo, ni van a poder ser cobrados por parte de los proveedores”, sostuvo el presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, quien días atrás mantuvo conversaciones con el propio gobernador Arcioni y dijo que será recibido por el ministro Alejandro Garzonio, “en los próximos días”.

También consideró que el actual pago escalonado de sueldos debe ser una solución de emergencia y no extenderse en el tiempo, porque puede provocar una agudización de los serios inconvenientes económicos y financieros que ya sufre la provincia.

Lorenzo manifestó ante las autoridades provinciales la necesidad de instrumentar un mecanismo de pago que se amolde al contexto económico actual que viven varias pymes de la provincia y que pueda tener el sustento financiero en los mercados para ser utilizado como una herramienta hasta que se efectúe el pago de las deudas que el Estado viene contrayendo, en algunos casos desde fines de 2015.

La preocupación de las cámaras nucleadas en la Federación Empresaria gira en torno al reconocimiento que tendrá el bono público en los mercados, dado que el mismo tiene que ser aprobado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poder ser emitido y luego acepado como compromiso de pago para los comerciantes y las pymes.

Asimismo, los tiempos en los que se pagará a los acreedores fue uno de los temas de debate dentro de las cámaras que conforman la Federación. Algunas pymes de la provincia recién podrán cobrar sus acreencias a mediados del año que viene y mientras tanto se deberán seguir financiando a pérdida y con endeudamiento, a partir de una compleja situación que se vive en la actividad comercial.

Desde la entidad empresaria existe una gran expectativa sobre el encuentro que se dará con el equipo económico, en cabeza del ministro de Economía, Alejandro Garzonio. La puesta en marcha de la cadena de pagos será vital para que la actividad comercial y empresarial empiece a salir del estancamiento actual.

En ese sentido, también se llevará la inquietud al equipo económico de la provincia sobre cómo será de ahora en adelante la relación de venta de servicios al Estado y los tiempos en los que se abonará, ya que actualmente existe “una incertidumbre total”.