Chubut Para Todos

Garavano: “La Corte debería hacer un esfuerzo y garantizar la institucionalidad”

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dijo que es “Una pena que trascienda a la sociedad que existan dificultades” en la Corte Suprema de Justicia “y este tipo de situaciones no le hacen bien a una justicia que de algún modo ya está golpeada”.

Germán Garavano, en entrevista con Radio con vos, se refirió a la situación del la Corte Suprema de Justicia y su presidente Rosenkrantz “Son decisiones de la Corte que hacen a su funcionamiento interno, en los cuáles el Poder Ejecutivo no se involucra de ninguna manera”. Luego de reconocer que la visión de la opinión pública sobre la Justicia Argentina no es nada buena, manifestó que que “la Corte en esto debería hacer un esfuerzo y garantizar la institucionalidad y transmitir un mensaje unificado. Venimos de un gobierno anterior que puso los servicios de inteligencia a interactuar con la justicia de un modo grosero, persiguiendo incluso a veces a gente, proponiendo a la presidenta quiénes debían ser jueces”. Sobre la elección de Rosenkrantz como presidente de la Corte dijo que “fue una decisión de 3 miembros de la Corte que se debe explicar dentro de la misma Corte, son ellos los que votan” y agregó “Hay más mística y relato de esto que lo que en realidad sucede, hoy el gobierno no tiene ni capacidad ni ganas de poner o sacar a un presidente de la Corte y lo mismo con los demás jueces”.

El Ministro además habló, con el programa Las cosas como son, sobre la Causa de los Cuadernos “es un proceso que ha marcado un antes y un después, una causa muy compleja con múltiples involucrados, la justicia está avanzando. Esperamos que genere de algún modo esta sensación de que no hay nadie impune en la Argentina, tanto empresarios como políticos o actores que violan la ley deben enfrentar las consecuencias. Lo importante es que estos casos lleguen a juicio y si son condenados en ese momento sean detenidos”.

Así mismo, en entrevista con Pablo de León, Garavano se refirió a los tiempos de la justicia con respecto a las detenciones “La justicia tiene un criterio para definir lo que se llama prisión preventiva o arresto preventivo, que es sumamente arbitrario”. Al respecto mencionó que el nuevo Código procesal penal “establece pautas mucho más objetivas que las que actualmente funcionan”. Finalmente destacó “El Código hoy establece unas pautas y la jurisprudencia otra, con lo cual se genera esta situación irregular donde terminan los jueces en cada caso decidiendo por la libertad o no de una persona”.