Image default

Gabriela Dufour asegura que es inocente y que se siente perseguida; pero se negó a declarar

La cuestionada ex ministra Gabriela Dufour, declaró por el juicio de Alpesca, aunque hizo un descargó que pretendió ser emotivo, se negó a responder preguntas, limitándose a exponer su versión de los hechos sobre los que pesan su imputación.

Este martes finalizaron las testimoniales en el juicio a la diputada provincial y ex ministra Gabriela Dufour, y a otros tres exfuncionarios provinciales acusados de “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de la ex Alpesca. Los acusados declararon pero no respondieron preguntas de la Fiscalía. El próximo martes serán los alegatos.

El próximo martes desde las 8.30 comenzarán los alegatos de los fiscales y la defensa, y luego se conocerá el veredicto de la jueza Stella Eizmendi. En caso de ser encontrados culpables, el delito tiene previsto penas de un mes a 6 años de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Durante la jornada, que comenzó a las 9 en Tribunales, declararon los cuatro testigos propuestos por el abogado defensor Fabián Gabalachis, quien desistió de 16 de los 20 propuestos inicialmente. También prestaron declaración ante la jueza Stella Eizmendi los cuatro acusados, pero decidieron no responder preguntas de los fiscales.

La declaración de Dufour, quien se emocionó por momentos de su alocución, se extendió por más de una hora e hizo un relato sobre la historia de Alpesca, así como también criticó al intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, el fiscal de Estado Diego Martinez Zapata, el diputado Jerónimo García y el actual secretario de Pesca Alberto Gilardino, entre otros.

La acusación que pesa sobre los cinco miembros del comité de Administración es por la destrucción de los barcos de la pesquera, que ocasionó un perjuicio –según una pericia contable revelada en el juicio- de más de 5 millones de dólares.

“La preservación de los bienes de Alpesca estaba a su cargo, sabían que la tormenta podía ocurrir, tenían los fondos asignados para evitarlo y aun así no hicieron nada”, aseguran desde el Ministerio Público Fiscal.“Pudiendo hacerlo, no tomaron conductas para evitar esta situación”, indicaron desde Fiscalía.

Cabe recordar que la causa se originó a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado provincial Jerónimo García para que se investigue la responsabilidad de la intervención por los hechos acontecidos el día 7 de Abril de 2014 cuando los buques pesqueros Promarsa II; Promarsa III; Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, y Cabo Dos Bahía se soltaron de sus amarras del muelle Almirante Storni, quedando destruidos y varados en la playa.