Chubut Para Todos

Fueyo: “Estamos en cesación de pagos, es una de las peores crisis de la provincia en 20 años”

Ricardo Fueyo, candidato a diputado nacional del FpV, asegurá que ganará en octubre porque “muchos de los votos que recibió el dasnevismo serán para el peronismo”.

Una nueva cumbre para afianzar la unidad del peronismo se dio ayer por la tarde en la Fundación Patagonia Tercer Mileno, en Trelew. Allí los candidatos del Frente para la Victoria, Ricardo Fueyo y Silvia Pecci, mantuvieron un encuentro con Héctor González, uno de los precandidatos que participó en la interna del partido en agosto pasado. También estuvieron presentes los candidatos del FPV para consejeros populares en la Magistratura, John Humprheys y Sandra Tribuzzio.

Fueyo trazó un panorama del posicionamiento del FPV de cara a las generales y vaticinó que están dadas las condiciones de unidad para que el peronismo puede alzarse con un triunfo el próximo 22 de octubre.

En ese sentido, proyectó que habrá una polarización con Cambiemos y su candidato Gustavo Menna, al haber un dasnevismo “en caída” a raíz de lo que calificó como “una de las peores crisis que atraviesa la provincia en los últimos 20 años”.

Todos juntos

El candidato indicó que “el paso más importante que había que dar era el de la unidad y hubo un gesto que puede ser muy útil para el peronismo por parte del candidato. Que nos pusimos prácticamente todos de acuerdo y todos trabajan juntos y esto es un mensaje muy fuerte para adentro y para afuera”.

Hizo énfasis en el actual “estado de euforia” que se percibe en la militancia en “cada uno de los lugares que a nosotros nos toca recorrer”.

Aseguró que “después de 7 y 8 años para el peronismo con derrotas y divisiones, el gesto de Héctor González Hourcade, Elías o Moyano tiene una importancia que supera lo electoral. Es un impacto fuerte porque una cosa es enfrentar un peronismo dividido y otra cosa es enfrentar al peronismo en su conjunto, unido. No hay muchos antecedentes del peronismo unido que haya terminado en una derrota. Entonces esto coincide con una caída del dasnevismo con gravísimos problemas para cuestiones mínimas en la provincia y con un enfrentamiento interno y amenaza de dispersión que le complica mucho el panorama”.

Por la victoria

Y se entusiasmó con una muy buena performance: “El 22 estamos en condiciones de ganar. No vamos solo por meter un diputado nacional, vamos a ganar la elección y si pudiéramos duplicar al segundo en cantidad de votos mucho mejor porque aseguraríamos que ingrese la fórmula completa. Nuestro piso es ganar la elección”.

El dirigente comodorense hizo una descarnada descripción sobre el estado de crisis política y económica que atraviesa la provincia y las condiciones de gobernabilidad existentes: “El dasnevismo está en baja por las denuncias de corrupción y la situación económica”.

Y dejó en claro que pueden llegar a obtener votos que deje en el camino Chubut para Todos. “La elección va estar polarizada, si se repite que 2/3 de los votantes no está de acuerdo con Nación, por lógica lo que pierda el dasnevismo deberíamos beneficiarnos más nosotros que Cambiemos. Nos allana el camino porque no tenemos que explicar que el dasnevismo ha votado las leyes que proponía Cambiemos en el Congreso, sino explicar que hay dos modelos en pugna y una gran mayoría que vio desmejoradas sus condiciones de vida”.

“Algunos perdieron el trabajo, otros flexibilizados, pérdida de poder adquisitivo, tarifazo que es un coctel que complica a Nación. Y estará en nosotros explicar esto casa por casa. A los que no nos votaron para que el peronismo supere la cantidad de votos de las PASO”.

“Está claro porqué la gente eligió en su momento un partido, pero básicamente eligió a Das Neves. Él fue el que ganó como diputado y luego como gobernador. Es una figura muy fuerte que hoy está absolutamente debilitado por una enfermedad que lo ha marginado. En lo previo fracasó en su estrategia de alianza con Cambiemos a nivel nacional que habrá pensado que era lo único a mano”.

Y sin dudar opinó que “se ha aceptado la flexibilización y queda claro que es una de las peores crisis de la provincia de los últimos 20 años”. Insistió en que “la provincia está en cesación de pagos, no le está pagando a ningún proveedor y se agrava y entró en un espiral de endeudamiento que es un final anunciado. No hay solución para eso. Lo que se discute es si hay formas más baratas de financiamiento. Enfrentamientos internos del dasnevismo y un estado de descomposición, sumado a cuestiones de corrupción denunciadas por el FPV que creo que generan un panorama complejo. Puede salir la provincia pero requiere de un llamado a todas las fuerzas”.

Pecci por su parte agregó que “Chubut no está ajeno a las políticas del gobierno Nacional de recortes en todos los sectores. Chubut está afectada, no tiene ese sustento económico común como provincia. Un claro ejemplo fue que hace mucho que en la administración pública no se cobraba fuera de tiempo y forma los aguinaldos. Trabajo en lo público y no recuerdo haber cobrado el aguinaldo después del 30 de junio y es una señal que la provincia económicamente no funciona correctamente. Se ha tomado deuda así que la situación económica y social es preocupante”.

Sobre los últimos números difundido por Indec sobre desocupación, que ubican a al aglomerado Trelew-Rawson con una histórica tasa de desempleo del 9,9%, afirmó que “se observa en Trelew desde el Parque Industrial hasta comercios, restaurantes. En Puerto Madryn la temporada de ballenas había bajado casi un 57%, estuve charlando con gente del turismo y este vaciamiento y permanente desmedro y es dejar sin trabajo a la gente e implica que la gente no consume e implica muchos puestos de empleo. Esto tiene consecuencias muy graves para la provincia”.