Image default

Frigerio: “Macri quiere que el año que viene haya voto electrónico en todo el país”

El ministro del Interior Rogelio Frigerio reiteró en declaraciones radicales que “la idea” del presidente Mauricio Macri “es que el año que viene se vote en todo el país de forma electrónica”, ya que, aseguró, “los ciudadanos quieren votar de otra manera, quieren tener confianza en el resultado”.

En medio del debate por la reforma política que continuará esta semana en el Senado, el ministro destacó que el Presidente busca “que se vote de otra manera, con mucha mayor confianza, que se conozcan cada vez más rápido los resultados y correr cada vez más al Poder Ejecutivo del control de las elecciones”.

“La gran mayoría de los senadores entiende que los ciudadanos quieren votar de otra manera, quieren tener confianza en el resultado, saber rápidamente quién ganó y quién perdió, y no ver los papelones que se vieron últimamente”, destacó en declaraciones a radio Continental.

Consultado sobre las negociaciones con las provincias para aprobar el proyecto, que como puntos centrales tiene el establecimiento del voto electrónico y la paridad de género para las listas legislativas nacionales, respondió que “los senadores tienen criterio propio, son personas a las cuales tenemos convencer individualmente de los beneficios de los proyectos de ley”.

En medio del debate parlamentario de la reforma que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, Frigerio reiteró que el objetivo del oficialismo es que en 2017 “se vote en todo el país de forma electrónica”.

En cuanto al principal cuestionamiento de la oposición, que radica en el uso de la boleta electrónica con un chip, consideró que “la ley no habla del chip porque no podemos determinar con precisión en una ley cuál es una tecnología que cambia todos los días”.

Por último, el ministro del Interior se mostró optimista en que la reforma va a avanzar, al destacar que el Gobierno ha “podido sacar la mayor cantidad de leyes que ha entrado al Congreso de los últimos años y eso se hizo por consenso”.

El martes pasado, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el kirchnerista Marcelo Fuentes, suspendió un plenario de comisiones en el que se iba a tratar el proyecto de reforma electoral.

Esta suspensión atrasó aún más el debate del proyecto del oficialismo, que sabe que necesita tiempo para aplicar un cambio tan radical en el sistema de votación en todo el país.