Chubut Para Todos

Frigerio: “Estamos trabajando en el plan de infraestructura más ambicioso de la historia”

Ante un auditorio con más de mil personas, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio sostuvo que “estamos trabajando en el plan de infraestructura más ambicioso de la historia”.

En el marco de la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se llevó a cabo este miércoles en la Ciudad, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio sostuvo que “estamos trabajando en el plan de infraestructura más ambicioso de la historia”. Ante un auditorio con más de mil personas, se refirió también a la importancia del financiamiento y de la participación público-privada en el desarrollo de las obras.

Con la mirada puesta en el objetivo que enfrenta el sector de la infraestructura en toda la región, Frigerio sostuvo que desde el Gobierno “trabajamos en promover la conectividad” con una “agenda de infraestructura social muy ambiciosa que llegue al 100% de los argentinos”.

Asimismo, agradeció el “enorme esfuerzo” de los organismos multilaterales para poder llevar a buen puerto “estos desafíos”.

El expresidente del Banco Ciudad entre 2013 y 2015 hizo hincapié en que se trata de “un momento muy importante para el país”. Ya que este método de financiamiento “nos va a permitir achicar la brecha en infraestructura de las últimas décadas”.

En la antesala de la exposición de Frigerio, estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien hizo hincapié en la necesidad y obligación de los Gobiernos de comenzar a tratar la planificación en infraestructura con una mirada sostenible y sustentable.

A propósito, sostuvo que el transporte público es una pata muy importante al momento de desarrollar urbanísticamente con una mirada social. “Quienes más gastan en movilidad para ir de un punto a otro son los más pobres”, dijo y añadió que como “la discusión es sobre disminuir la brecha social, en eso impacta el transporte público”.

“Los proyectos de transporte fueron y son detonantes”, dijo Gutiérrez y consideró sumamente importante que las empresas que administran los servicios sean por naturaleza públicas ya que “genera estabilidad” al momento de pensar a futuro.

El concepto de desarrollo fue, desde los años 60 para esta época, motivo de discusión a raíz del nacimiento de la polémica Alianza para el Progreso impulsada por EEUU. La mirada anglosajona del vecino del norte sobre cómo debía darse el avance en materia de políticas públicas en los países sudamericanos, llevó a conflictos posteriores debido a la falta de entendimiento sobre la diversidad que nutre a Latinoamérica.

La transformación de la región en las últimas décadas trajo aparejada mejoras en toda la región, pero ese desarrollo no impactó lo necesario sobre la continua desigualdad social y económica. Para Lake Sagaris, especialista en urbanismo de la UCA de Chile, sostuvo en la conferencia que actualmente “somos una de las regiones menos equitativas” del mundo, donde la “desigualdad, tanto social como de género ya no puede ser considerada un error”. A proposito de esto, cuestionó la mirada sobre el desarrollo de ciertos bancos y Gobiernos para quienes obra pública significa “financiar autopistas, pero esto es el des-desarrollo”.

Pese a que “la caminata y el transporte público es central en la vida diaria, se invierte más en autopistas que en veredas o accesibilidad”, agregó al cuestionar el modelo de financiación.

La conferencia comenzó este miércoles con la apertura del jefe de Gabinete Marcos Peña , quien puntualizó sobre la necesidad de “ponernos al día” en materia de obras en el país. Este jueves, abrirá la última jornada el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, mientras que por la tarde será el turno del ministro de Finanzas Luis Caputo.