Chubut Para Todos

Francisco Quintana: “En Cambiemos es unánime el deseo de que Macri vaya por la reelección”

El secretario general del PRO y vice de la Legislatura admite las diferencias en la alianza de gobierno. Dice que Peña “está consolidado” y que aún no se definió si la Ciudad unificará elecciones.

El vicepresidente I de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y secretario general del PRO, Francisco Quintana, habló con Gonzalo Palese, para LetraP, en una semana cargada de turbulencias para el gobierno de Mauricio Macri. La compensación para las empresas de gas por el alcance de la devaluación y las críticas renovadas de Elisa Carrió al ministro de Justicia, Germán Garavano, complicaron el panorama político semanal para la Casa Rosada. La Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica exteriorizaron sus chispazos y tensaron la cuerda al extremo con el Presidente.

A pesar de la escalada de fuego amigo, apaciguada tras la eliminación de la resolución de Energía y las aclaraciones de Carrió, Quintana le baja el tono a la disputa. “Cambiemos goza de muy buena salud”, advierte y explica que esas “tensiones circunstanciales” son propias de una coalición “en formación”.  Atento al discurso oficial sobre la marcha de la economía, el legislador porteño reconoce que la Argentina atraviesa una “crisis” económica que se agravará en los meses venideros. Sin embargo, reafirma el rumbo y asegura que “el año que viene vamos a tomar la senda de crecimiento”.

Con un pie en la Legislatura, que tendrá un fin de año cargado de votaciones según adelanta, y otro en el armado nacional del PRO, Quintana advierte que en 2019 “probablemente se muestren dos grandes modelos”. “Si los argentinos queremos seguir avanzando y mirando hacia adelante o, por el contrario, preferimos volver para atrás”, analiza y aprovecha para disparar contra el kirchnerismo.

Muy cercano a Marcos Peña, el legislador porteño asegura que el jefe de Gabinete, a pesar de que disminuyó sus apariciones públicas, sigue siendo de máxima confianza de Macri. “Está consolidado y en óptima relación con el Presidente”, subraya.

BIO. Nació en la Ciudad de  Buenos Aires el 5 de noviembre de 1982. Es abogado (Universidad Católica Argentina). Fue electo diputado porteño en 2011 y reelecto en 2015, cuando encabezó la nómina del PRO para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y luego condujo el bloque macrista. Desde 2017 ejerce la vicepresidencia I. Condujo la Dirección de Políticas de Juventud del Gobierno porteño, presidió la Juventud PRO, actualmente es el titular de la Asamblea de socios del Club Atlético Boca Juniors (CABJ) y es secretario General del PRO.

-¿Qué evaluación hace de la situación económica?

-Somos conscientes de que estamos en crisis y los próximos meses van a ser complicados. Pero también tenemos la convicción de que estamos en el camino correcto y de que hacia delante, de cara al año que viene, vamos a tomar la senda de crecimiento.

-¿Cómo piensa el Gobierno atravesar y gobernar estos meses de recesión económica?

-Como hemos gobernado estos tres años. Siendo muy sinceros y hablándole a los argentinos con la verdad que, por obvio que parezca, no fue precisamente lo que sucedió a lo largo de los 12 años del gobierno kirchnerista. Por otro lado, tratando siempre de estar muy cerca de generar conversación, escuchar aquel que temporalmente o circunstancialmente puede no estar pasándola bien. Tratando de mostrar que este es el único camino posible para sacar definitivamente el país adelante, donde todos probablemente vamos a tener que hacer un esfuerzo.

-Conforme se profundizaba la crisis económica, el Gobierno fue modificando su definición y pronóstico sobre la inestabilidad económica. ¿En qué etapa de la crisis económica está la Argentina?

-Sería muy cauto en no pararnos en un momento particular de la crisis. Estamos atravesando una situación compleja, pero también con toda certeza el año que viene vamos a recuperar el crecimiento y volver a estar mucho mejor como país. Sería un error generar expectativa en torno a una fecha concreta.

-El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que prefería no hablar de una fecha exacta para determinar el fin de la recesión.

-Coincido. En una economía como la nuestra, tan volátil e influenciable por factores externos, es muy difícil arrojar una fecha concreta. Lo mejor es ser cautos, muy sinceros, reconocer el momento en el que estamos, pero también poder hablar de una clara mejoría para el año que viene.

-¿Qué lectura hace de los dichos de Elisa Carrió? Dijo abiertamente que ya “no confía” en el Presidente.

-Vamos a trabajar para recuperar esa excelente relación entre ellos y entre nuestros espacios, el PRO y la Coalición Cívica. Ella misma aclaró que jamás va a romper Cambiemos. Nuestra sensación es que hoy Cambiemos goza de muy buena salud. Tanto en el PRO, como en la UCR y en la Coalición Cívica, estamos convencidos de la necesidad de consolidar la coalición y apostar por la reelección de Mauricio Macri para el año que viene. En Cambiemos es unánime el deseo de que Macri vaya por la reelección.

“Está claro que tenemos nuestras disidencias. No sólo con la Coalición Cívica, sino con la UCR. También está claro que es muchísimo más lo que nos une que aquello que nos separa.”

-¿Cree que estos cruces recurrentes debilitan a la coalición Cambiemos?

-Yo prefiero quedarme con la idea de que nuestra coalición de gobierno, a diferencia de lo que sucedía antes, se permite expresar las diferencias y se reconocen los matices. Está claro que tenemos nuestras disidencias. No sólo con la Coalición Cívica, sino con la UCR. También está claro que es muchísimo más lo que nos une que aquello que nos separa. En consecuencia, aún con tensiones circunstanciales en una coalición que está todavía en formación nosotros, todos los días, reconfirmamos que estamos en el lugar correcto.

-¿Qué tiene que pasar para que esa alianza se solidifique entonces?

-Probablemente tiene que seguir transcurriendo el tiempo. El tiempo genera confianza porque, además, nos va a poner ante nuevos desafíos electorales que probablemente vamos a sortera con éxito. A medida que transcurra el tiempo probablemente Cambiemos se consolide y fortalezca cada vez más, no sólo en el ámbito parlamentario sino también en el Ejecutivo.

-¿Qué lectura hace del re diseño del gabinete nacional? ¿Cambió en algo la lógica del Gobierno?

-Mi evaluación es positiva. Tenemos un gabinete más operativo, más funcional, con ministros que se han visto empoderados. En la medida que hubo una reducción del gabinete, quienes forman parte de él tienen, obviamente, más relevancia y volumen político. Pero también con secretarios que antes ocupaban ministros que seguramente con el trascurso del tiempo, entendieron y maduraron en su rol. Hoy ya se han dado lo suficientemente cuenta que, aún habiendo pasado de ser ministros a secretarios, siguen siendo los máximos referentes del área, siguen teniendo el mismo equipo y recursos a su cargo. Por lo cual no hay un retroceso en áreas específicas, sino todo lo contrario: hay una jerarquización de aquellos que forman parte de gabinete.

-Desde su lugar en el PRO, trabaja muy cerca de Marcos Peña. ¿Por qué el jefe de Gabinete decidió bajar el perfil?

-Probablemente eso sea circunstancial. Lo cierto es que en un gabinete más pequeño, más operativo, es razonable que los ministros adquieran mayor presencia pública. Eso explica que en los últimos días hayamos vistos distintos voceros del gabinete nacional. En particular a Marcos lo veo muy consolidado, muy cómodo en su rol, en óptima relación con el Presidente y muy dedicado a su rol principal que es la coordinación del gabinete en esta nueva etapa.

-¿Peña está también a cargo del armado nacional del espacio?

-Hoy por hoy, mi sensación que es miramos de reojo el calendario electoral. A diferencia del resto de las fuerzas políticas de la Argentina, nosotros tenemos una responsabilidad que es cumplir con la tarea para la que los eligieron los argentinos. Nuestra prioridad pasa por la gestión, lo que no quiere decir que de reojo estamos mirando el calendario electoral y empezando a prepararnos para el año que viene. En el día a día más enfocado a la gestión.

-¿Qué escenario se imagina para las elecciones presidenciales de 2019? ¿Cambiemos apostará a polarizar con el kirchnerismo?

-Apostamos a la continuidad de Mauricio como máximo referente de Cambiemos. Él mismo ya adelantó que su vocación es realizar un aporte por otros cuatro años más para después sí dar un paso al costado. Si bien nosotros solemos no prestar demasiada atención a lo que hace la oposición me animaría decir que es probable que, al día de hoy, Cristina (Fernández de Kirchner) forme parte de la contienda electoral o algún candidato representativo del kirchnerismo y, también, un representante del sector del peronismo que en los últimos días mostró señales de conversaciones o de unidad. Bienvenido sea.

Probablemente, nosotros contrastemos entre dos grandes modelos. Si los argentinos queremos seguir avanzando y mirando hacia adelante o, por el contrario, preferimos volver para atrás. En esa línea creemos que quien mejor representa esta idea de futuro es Mauricio.

“Se verá en el momento si lo más conveniente es la unificación (de las elecciones porteñas con las nacionales) o no. Por el momento esa decisión no está tomada.”

-¿Puede haber una interna con la UCR a nivel nacional?

-Es una inmensa mayoría, prácticamente la unanimidad de la dirigencia de Cambiemos, la que apuesta a la continuidad no sólo de Mauricio a nivel nacional, sino de nuestros gobernadores a nivel provincial. Esto incluye a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, pero también incluye a Gerardo Morales en Jujuy. Nuestro interés está puesto en la continuidad en aquellos cargos ejecutivos que hoy encabezan dirigentes de Cambiemos, en lo nacional y en lo provincial. Tanto la UCR como la Coalición Cívica están en todo su derecho a pensar alternativas. Estas alternativas tienen más que ver con estrategia electoral y fortalecimiento del propio Cambiemos y de la propia figura de Mauricio que con el deseo de un presidente alternativo a Mauricio dentro de Cambiemos.

En el PRO no hay alternativa u opción alguna. En todo el país vamos a trabajar por la candidatura de Mauricio.

Esta tarde, en el Encuentro Nacional de Cambiemos. Cc @marquitospena @mariuvidal pic.twitter.com/jiIPS2QHxW

— Fran Quintana (@franquintana) September 28, 2018

(FOTO: AGLP)

-¿En la Ciudad se unificarán las elecciones? ¿Con qué sistema de tecnología se va a votar?

-Nuestra aspiración, dentro una deuda que la Legislatura porteña tiene con la Constitución y los porteños, es que dentro de ese Código Electoral pretendemos darle al jefe de Gobierno la misma facultad que tiene la inmensa mayoría de los gobernadores. Hoy en día, salvo tres gobernadores incluido el jefe de Gobierno, pueden fijar convocatoria electoral por decreto y sin límite alguno.

En la Ciudad está prohibida la simultaneidad. Queremos eliminar esa ley que le prohíbe al jefe de Gobierno. No necesariamente porque ya esté tomada la decisión de unificar, sino porque es lo correcto. Se verá en el momento si lo más conveniente es la unificación o no. Por el momento esa decisión no está tomada.

— Fran Quintana (@franquintana) September 27, 2018

-¿Le sirve al Gobierno una interna de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires?

-En la medida que uno quiera hacer un análisis nacional en una elección que es local, todo lo que ayude para general volumen a nuestra boleta seguramente sea beneficioso. En el caso puntual de Cambiemos, parte del acuerdo fundacional de la coalición en la Ciudad incluye expresamente la posibilidad de competir en primarias. Desde el oficialismo, y en particular desde el PRO, estamos abierto a la competencia para el 2019.

-¿Cómo será el fin de año de la Legislatura porteña? 

-Tenemos muchos proyectos prioritarios para el Ejecutivo. Uno es el Código Electoral, también está la segunda lectura del Código Urbanístico y Edificación, la reforma integral del Código Contravencional, la autorización para la sede del BID en la Villa 31, la urbanización e integración de la Villa 31. Antes de fin de año pretendemos aprobar la integración del Barrio 31.

Mostrando continuidad con años anteriores, la Legislatura este año ha tenido un alto nivel de actividad. Ha sesionado prácticamente durante todas las semanas, ha tenido muchísima actividad en comisiones. Nos espera un fin de año donde el nivel de actividad va a ser todavía mayor. Tratando de aprobar todas estas leyes, como también el paquete del Presupuesto 2019.