Image default

Francisco hace historia: permite a los sacerdotes absolver el aborto

En una carta publicada hoy por el Vaticano, el Papa concede la facultad a los sacerdotes de absolver a las mujeres del “pecado grave” del aborto.

El Papa Francisco y los cardenales del Vaticano dieron por concluido con una misa en la catedral de San Pedro el Jubileo de la Misericordia, un Año Santo extraordinario proclamado por la Iglesia para la indulgencia y el fortalecimiento de la fe.

Hoy, se dio a conocer la Carta Apostólica post Jubileo del Papa, el documento con el cual indica a la Iglesia católica los frutos del año y el camino de la evangelización a recorrer en los próximos años. Y en uno de los puntos más destacados, el Sumo Pontífice abre una nueva puerta: “Concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto “.

Francisco trata este tema en el punto 12 del documento. Previo a eso, habla del perdón: “No existe ley ni precepto que pueda impedir a Dios volver a abrazar al hijo que regresa a él reconociendo que se ha equivocado, pero decidido a recomenzar desde el principio. Quedarse solamente en la ley equivale a banalizar la fe y la misericordia divina”.

Dado que la Iglesia católica considera el aborto un pecado tan grave, la absolución dependía de un obispo, que podía escuchar la confesión de la mujer o delegarla a un sacerdote experto en esas cuestiones.

Pero en 2015, Francisco dijo que permitía a todos los sacerdotes otorgar la absolución por un aborto durante el Año Santo, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.