Chubut Para Todos

Francisco enfrenta a Macri

Todos coinciden, después de visitar al Papa Franscisco, con haber escuchado de su boca el mismo diagnóstico y preocupación sobre algunas medidas del gobierno de Mauricio Macri. Concuerdan que la principal es la falta de contemplación a la cuestión social, “la priorización de los números sobre lo humano” y en especial el casi nulo tacto político de sus funcionarios, que en su mayoría responden a distintos grupo económicos, a los que no les importa el costo social de sus medidas ni el crecimiento de la pobreza. 

Desde los brutales aumentos de tarifas y el crecimiento del desempleo, pasando por el protocolo antipiquetes, hasta la derogación de la Ley Cerrojo, culminando con la filosofía “new age” y la meditación al estilo de El Arte de Vivir de Sri Sri Ravi Shankar que pregona Mauricio Macri son algunos de los factores que hacen que Francisco no confíe en los destinos que el presidente tiene pensados para el país, en especial su mirada gerencial de la cosa pública.

Francisco, hombre político si los hay, está decidido a enfrentar al presidente, sobre todo por su preocupación por el modelo económico del Gobierno y su falta de sensibilidad social para hacer frente a los crecientes problemas que afrontan las clases con menos posibilidades.

En este contexto, el Papa ya demostró su voluntad de unir a los movimientos sociales, tanto kirchneristas como antikirchneristas. Sería el segundo capítulo de la reunificación de las cinco centrales obreras, una maniobra que fue impulsada y seguida muy de cerca desde el Vaticano.

Francisco puso a trabajar en ese sentido al presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, que en las próximas semanas reunirá a representantes de los movimientos sociales de todo el país.

Luego de la Conferencia Episcopal que encabezará en Mar del Plata a fines de mayo, Lozano prepara un acto de los movimientos sociales en Santa Fe. La consigna es la misma que la de la reunificación de las CGT: resistir el avance del modelo de Macri ante las clases más vulnerables.