Image default

FOPEA repudió la censura en el Poder Judicial de Chubut

La entidad que agrupa a periodistas argentinos se expresó por el caso donde se le impidió tomar imágenes al fotógrafo de Jornada en la audiencia pública del juicio a Gabriela Dufour.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el ataque sufrido durante la jornada de ayer por el periodista Nicolás Maciel en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, mientras realizaba la cobertura de una manifestación del gremio UCRA.

Este martes 5 de julio por la mañana, el trabajador de LU17 fue increpado y agredido por integrantes del sindicato de trabajadores del transporte, quienes le reprocharon el contenido de una nota realizada el día anterior con uno de los empresarios vinculados al sector en conflicto.

Además de hacer consideraciones sobre su trabajo, comenzaron a increparlo y a insultarlo hasta propinarle un golpe en un brazo según relató el propio Maciel en diálogo con el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

La situación se tornó violenta, lo que hizo que el periodista se retirara del lugar.

El mismo grupo habría realizado luego manifestaciones en el mismo tono en diferentes organismos públicos como el propio Concejo Deliberante de la ciudad.

El subsecretario de Información Pública de la provincia, Francisco Salto, manifestó ayer el “más enérgico repudio del gobierno de Chubut, porque no se pueden tolerar este tipo de manifestaciones de violencia y más aún cuando un trabajador está cumpliendo su tarea”.

No obstante esa declaración, FOPEA manifiesta su preocupación por lo ocurrido y solicita a las autoridades extremar los recaudos para salvaguardar el ejercicio del periodismo. Además insta a la conducción del gremio UCRA a respetar la pluralidad de voces y la libertad de prensa, en el marco democrático vigente.