Image default

Far West Patagónico: siguen los robos en las chacras y vecinos se arman ante la «inacción de la Justicia»

No habían pasado dos horas desde que finalizó la reunión de vecinos de la zona sur de Trelew con la Policía en la «Escuela Nueva», cuando asaltantes irrumpieron a mano armada una chacra ubicada a pocos metros del lugar. Los vecinos aseguran que ven pasar a diario vehículos «haciendo inteligencia» para robar en la zona. Sostienen que hay «delincuentes con prontuario» que circulan con total impunidad por la Justicia los libera.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, ayer se presentó en la zona de chacras a la altura del Puente Hendre, y dispuso retenes fijos para reforzar los controles ante la ola de robos que no se detiene.

Uno de los residentes, Andrés Koss, advirtió que hay vehículos merodeando a toda hora por la zona. «No quiero opinar con prejuicio pero vemos vehículos en actitudes sospechosas, y están estudiando la zona y haciendo trabajo de inteligencia», sostuvo.

El lunes por la noche, los mismos vecinos armados salieron a buscar a los delincuentes. Andrés Koss sostuvo que a pesar de los refuerzos policiales que dispusieron tras la reunión, el mismo martes los delincuentes «intentaron asaltar a tiros una chacra ubicada a 500 metros de la Escuela Hendre».

Koss convalidó que en este último tiempo los vecinos de las chacras del sur «están volviendo a armarse ante la inacción de la Justicia», que deja en libertad a los ladrones. «El problema no está en el accionar policial sino en la Justicia», aseguró.

El vecino de Trelew advirtió que la zona de chacras va camino a convertirse en un «Lejano Oeste», si los poderes del Estado no intervienen para dar respuestas a la creciente inseguridad. Koss reconoció que no puede ser que los mismos vecinos salgan armados a buscar a los delincuentes, porque todo puede terminar en una tragedia.

«No podemos transformar esto en el Lejano Oeste, porque alguien va a salir lastimado por inacción del Estado. Hay gente con cantidad de causas abiertas, que todo el mundo sabe que son delincuentes, y siguen estando en la calle. ¿Estamos esperando que maten a alguien o que alguien los mate?», se preguntó.

Koss sostuvo que los pobladores con bronca salieron a perseguir a los delincuentes por las chacras, pero final de cuentas la Policía no puede hacer nada porque la Justicia los deja libres. «Salimos de cacería en vehículos con la Policía a buscarlos por todos lados. Esto es lo que pasa cuando el Estado está ausente en su función. Vamos a transformar la zona en un Far West. La Policía hace su trabajo, investiga, atrapa a los delincuentes hasta que llega a la Justicia y esta gente queda libre al día siguiente», insistió.

PIDEN MAYOR COBERTURA

En la reunión del martes, según los vecinos, la Policía reconoció que no dispone de suficiente personal como para cubrir todas las zonas de Trelew, debido a que hay muchos efectivos que están en aislamiento por el Covid.

Según los vecinos, la Policía asumió que en las últimas semanas tuvieron que descubrir la zona de chacras en el sur para patrullar otras zonas calientes de la ciudad, y fue ahí cuando volvió a dispararse la ola de robos.

Los residentes pidieron a las autoridades policiales que restablezcan puestos de control fijos, así podían tener un contacto más fluido con los efectivos, e identificar con mayor celeridad los movimientos sospechosos.

 

Fuente: El Chubut