Image default

Falleció Mariano van Gelderen, el “rey de las ballenas”, pionero de los avistajes

Tenía 71 años y falleció en la madrugada de ayer en la ciudad de Puerto Pirámides, en donde era toda una leyenda, ya que arribó a la localidad en el año 1970 para jugar un partido de rugby y nunca más se fue de allí. Además fue uno de los pioneros del avistaje de ballena

Mariano van Gelderen, una leyenda de Puerto Pirámides y el avistaje de ballenas, falleció en las últimas horas en esa villa de la Península Valdés. Sin que hayan trascendido los detalles de su muerte, Van Gelderen arrastraba desde hace algunos años un problema de salud por su diabetes, que lo había retirado de la actividad, aunque era común verlo en alguno de los bares y restaurantes de Pirámides, contando anécdotas y recordando los buenos viejos tiempos.

Van Gelderen fue pionero en los avistajes de ballenas en el lugar, al que llegó por primera vez en 1970 con un equipo de rugby del club Trelew. Mariano hizo de todo en su vida: entre otras cosas, fue guía de expediciones del famoso Jacques Cousteau, y cineastas franceses filmaron un documental sobre su trabajo.

De origen holandés y nacido en Bahía Blanca, en donde su padre era aviador naval, se fue a vivir a los 9 añosa San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, y allí empezó a jugar al rugby en el tradicional CASI (Club Atlético San Isidro), formó parte de la Primera, y hasta se rompió una pierna en el clásico contra el SIC (San Isidro Club), contó hace algunos años en una entrevista con la revista Nueva.

Cuando creció, trabajó con su padre vendiendo papel en Capital, hasta que un tío, dueño de un molino yerbatero, le ofreció vender yerba en la Patagonia. “Me pareció fantástico”, recordó.Para entonces tenía 23 años: “Ahí arranqué en camión, con los camioneros, y aprendí a hacer asado con papelitos… y empecé mirar para todos lados, al costado del camino”.

Se fue una leyenda pero seguirá cerca. Sus restos serán velados este martes en Puerto Madryn pero serán enterrados en su lugar en el mundo: Puerto Pirámides.