Image default

Facebook lanzará Libra, su moneda digital

Libra se estrenará un año y medio después de ser anunciada por Mark Zuckerberg, enfrentado al rechazo de gobiernos y bancos centrales

Libra, el proyecto de moneda digital que lidera Facebook, llegará al mercado en enero de 2021, aunque en un formato mucho más limitado que lo previsto inicialmente, de acuerdo con un reporte del Financial Times.

En un principio, Libra sería respaldada por una canasta de las principales divisas operadas en los mercados financieros, sin embargo, la decisión evitará una mayor regulación de entidades como el Banco Central Europeo (BCE).

Libra se estrenará un año y medio después de ser anunciada por Zuckerberg

Libra se estrenará un año y medio después de ser anunciada por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien se ha enfrentado al rechazo de gobiernos y bancos centrales sobre la moneda digital. El lanzamiento todavía requiere de la aprobación de los reguladores de mercados de Suiza, quienes deben otorgar una licencia para que Libra pueda operar como un sistema de pagos.

Este viernes, el BCE advirtió que los nuevos sistema de pago de compañías tecnológicas, como Libra, perjudican la competencia, la protección de datos, la estabilidad financiera y la soberanía monetaria de los países. Durante octubre, el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo dependiente del G20, emitió una serie de recomendaciones a los reguladores sobre la supervisión de monedas digitales estables de uso internacional.

Cambio de planes

El plan inicial de la Asociación Libra consistía en integrar la moneda digital en Facebook, WhatsApp y Messenger para realizar transacciones particulares y comprar en establecimientos. Sin embargo, las presiones regulatorias modificaron los planes e incluso forzaron a algunas empresas como Mastercard, que formaban parte de la asociación en un inicio, a abandonar el proyecto.

Las polémicas en las que Facebook se ha visto envuelta en los últimos meses tampoco han hecho ningún favor a Libra: desde Cambridge Analytica hasta errores en su software que han hecho que se compartan las fotos de millones de usuarios.

Las noticias llegan en un momento en que el bitcoin, la criptomoneda más popular, experimentó una suba que lo acercó a su máximo histórico de 2017 para después desplomarse más de 10% en los últimos dos días. El alza en el valor de criptodivisas fue impulsada por PayPal, que el mes pasado dijo que permitirá a los usuarios hacer compras con bitcoin. PayPal fue la primera compañía en dar marcha atrás al proyecto de Libra, informó Business Insider.