Image default

Extienden un mes más el congelamiento de combustibles para frenar la inflación

El Gobierno decidió prorrogar el fin de la medida hasta el 29 de febrero. Busca frenar la estela inflacionaria dejada por la gestión de Mauricio Macri.

El incremento en el impuesto sobre los combustibles líquidos que pueden comenzar a regir el sábado próximo regresará a postergarse, esta vez hasta el 1 de marzo, desde el decreto 118/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Esta es la segunda vez que el Gobierno prorroga la aplicación de este gravamen que se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec )
Sin embargo, el año pasado se postergó en varias oportunidades desde mayo, y recientemente se aplicó en diciembre la última actualización.

En esa oportunidad se determinó que para las naftas el aumento sería de $0,507 por litro; y en el caso del gasoil de $0,282; salvo que se destine para consumo en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde se fijó en $ 0,131.

Luego, de ese ajuste, la siguiente aplicación del gravamen estaba previsto para el 1 de enero, pero el Gobierno pasó por el siguiente mes.

Ahora el decreto actual subrayó que “resultado oportuno, en esta instancia, contiene un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos”, y modificaron que “a efectos de encontrar soluciones de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo Nacional ha iniciado un análisis integral de la actualización de los montos, para su futura adecuación “.