Image default

Estados Unidos abre información sobre un caso que involucra a Julio De Vido

El fiscal Marijuan entrevistará a funcionarios norteamericanos que investigaron posibles coimas en la concesión del yacimiento de Cerro Dragón.

A mediados de mes habrá novedades en la causa en la que se investiga el supuesto pago de coimas por parte de BP (ex British Petroleum), socia de la petrolera Pan American Energy, a cambio de la extensión del contrato del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut. El fiscal Guillermo Marijuan ya tiene agendada tres reuniones en Nueva York en la que tendrá acceso al expediente que tramitó en la Securities and Exchange Comision (SEC).

La lista de sospechosos incluye a De Vido y al gobernador Mario Das Neves, que ya entonces gobernaba la provincia. Pero el fiscal viaja con la premonición de que el encuentro podría aportar nuevas pruebas contra funcionarios argentinos en otros casos de corrupción, aseguraron fuentes judiciales. No se trata de instinto. Es el mensaje que recibió el funcionario en los últimos días.Estados Unidos investiga el caso Cerro Dragón porque una de las empresas que integra PAE es la británica British Petroleum (BP), que cotiza en Wall Street.  La Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Valores) puso la lupa sobre la compañía cuando un supuesto arrepentido admitió el pago de coimas en la Argentina. El Departamento de Justicia y el FBI integran también el equipo de investigación que recibirá a Marijuan.Pero la SEC tiene a otros ex funcionarios en la mira desde hace años. Recientemente LAN debió pagar una multa por admitir gestiones non santas durante la gestión de Ricardo Jaime en Transporte. El ex funcionario, que quedó ayer detenido, también es blanco de otra investigación de Estados Unidos: el supuesto pago de coimas en la compra de aviones Embraer a Brasil. De Vido y varias financieras están bajo la lupa de los estadounidenses en la supuesta ruta del pago y blanqueo de coimas a través de bancos de ese país.

La primera reunión con el fiscal será el lunes 11. Participarán el jefe del equipo que comanda la investigación en aquel país, Mark Yost, junto a fiscales y miembros del FBI y de la SEC. No sólo quieren aportar documentación, sino reclamar también la colaboración de la Justicia argentina en el caso, ya que en el fuero federal el juez Rodolfo Canicoba Corral tiene una causa similar desde hace años.