Image default

Escenarios electorales posibles

Una encuesta de Federico González y Asociados posiciona a Cristina Kirchner como la única opositora a la que Macri podría ganarle en un eventual ballotage. El Presidente perdería en la segunda vuelta si sus contrincantes fueran Roberto Lavagna o Massa.

La consultora Federico González y Asociados presentó tres posibles escenarios de ballotage, y cómo impacta la participación de cada uno de los referentes políticos de los diversos espacios.

Para ello, la consultora encuestó a 1.200 argentinos entre el 8 y el 9 de febrero últimos, y obtuvo los siguientes resultados:

Con respecto a los escenarios de ballotage, Mauricio Macri tan sólo le ganaría a la ex mandataria, CFK, mientras que Sergio Massa y Roberto Lavagna se impondrían ante el jefe de Estado por 2.4 y 3.2 puntos porcentuales, respectivamente.

Cabe destacar que Sergio Massa lanzó el espacio Alternativa Federal, que podría llevarlo como candidato a presidente; mientras que desde Unidad Ciudadana aún no definieron quién los representará, lo cierto es que la participación o no de la ex mandataria será de vital relevancia, tanto para la configuración del mapa electoral como para la posible “unidad” a la que aspira el PJ para hacerle frente a Cambiemos.

Por otro lado, según declaraciones de Eduardo Duhalde, CFK vería con buenos ojos una posible candidatura de Roberto Lavagna, mientras que algunos referentes de Alternativa Federal esperan que represente el espacio, y no Urtubey o Massa como se venía deslizando.

En cuanto a la participación de CFK en la contienda electoral, según la consultora ella “es la mejor candidata de la oposición en primera vuelta, pero perdería en un ballotage”, sin ser un condicionante de su posición la posible presentación de Roberto Lavagna. A pesar de ello, Macri se impondría en segunda vuelta por tres puntos porcentuales por sobre la ex mandataria.

Sin embargo, si ella no se presentara, pero si lo hiciera el economistano le alcanzaría para sobreponerse a Macri en una primera vuelta, pero sí en un ballotage. A su vez, si en representación de Alternativa Federal iría Sergio Massa, sucedería algo similar, no llegaría a imponerse en primera vuelta, pero sí en segunda, ambos con porcentajes aproximados a los cuarenta puntos porcentuales.