Image default

¿Es Rusia parte de Europa?: los “viejos europeos” no lo creen

Los habitantes de Francia y el Reino Unido son los que menos creen en que Rusia forme parte de Europa, revela una encuesta realizada por la empresa de estudios y sondeos de opinión IFop a petición de Sputnik. No obstante, en Alemania y Polonia el cuadro es diferente.

Un 65% de los franceses encuestados por IFop respondieron negativamente a la pregunta de si consideran que Rusia pertenece a Europa. La misma opinión la comparten un 52% de los británicos.

Solo un tercio aproximadamente de los participantes de la encuesta —un 29% en Francia y un 35% en el Reino Unido— consideraron Rusia como parte de la comunidad europea.

Pero la situación cambia al ir más al este. Así, en Alemania las opiniones acerca del tema se dividieron de una manera casi igual: un 49% respondieron afirmativamente contra un 46% que expresaron la opinión contraria.

Curiosamente, en Polonia, que también figuró en la encuesta, la mayoría absoluta de los participantes —un 77%— afirmaron creer que Rusia sí pertenece a Europa, con solo una quinta parte de los entrevistados en contra.

Polonia, de hecho, fue el país con menos ‘dudas’ acerca de la cuestión: solo un 3% de los encuestados rehusaron dar una respuesta directa, en comparación con un notable 13% de los británicos.

La aceptación del gran vecino oriental como un país europeo es más prevalente entre los habitantes de las capitales y entre los adultos (de 35 años y más). También se reveló una correlación directa con el nivel de formación del encuestado: cuánto más alto es el nivel de estudios de la persona, más propenso es a ver a Rusia como un país de Europa.

La encuesta la realizó IFop entre el 20 y el 27 de septiembre de 2017 en Francia, Alemania, el Reino Unido y Polonia y reunió las respuestas de 3.228 encuestados, distribuidos de una manera igual entre los países.

Cada uno de los encuestados era mayor de 18 años y formaban parte de un sector representativo en cuanto a sexo, edad y situación geográfica. IFop estima un error máximo posible de sus datos en un 3,1% y la precisión de los resultados presentados, de al menos el 95%.

Sputnik.Opiniones es un proyecto internacional de estudios de opinión pública lanzado en enero de 2015. Los socios de Sputnik en el proyecto son las conocidas compañías de investigación Populus, Ifop y Forsa. En el marco de los estudios, se realizan encuestas de opinión en Europa y EEUU sobre temas sociales y políticos de mayor actualidad.

Fuente: Sputnik News