Chubut Para Todos

Enteráte cuál es el país donde aumentó más la cantidad de ricos

La cantidad de millonarios españoles creció un 50% desde el comienzo de la crisis, según un informe de Capgemini; en tanto, Brasil sufrió una caída del 8% y México, del 2%.

El número de millonarios españoles aumentó el año pasado en España más que en cualquier otro país de Europa. Ya son 193.000 personas las que declaran tener un patrimonio superior a US$ l millón en España, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a 2014, según el XX informe Mundial de la Riqueza (World Wealth Report, en sus siglas en inglés) difundido por la consultora Capgemini. Desde que estalló la crisis financiera, en 2008, el número de millonarios españoles se incrementó un 50%, precisa el estudio.

Unos 15.000 españoles entraron a formar parte de este exclusivo club de millonarios durante el año pasado, cuando la economía avanzó a un ritmo del 3,2%, el mayor crecimiento desde que se desató la tormenta sobre la economía, en 2008. Estos nuevos ricos convirtieron a España en el país de Europa donde más aumentó proporcionalmente el número de grandes fortunas, un caso que contrasta con la creciente precariedad en el mercado laboral de los últimos años y con el avance de la desigualdad. Entre los países europeos con mayores aumentos de potentados están Holanda (7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%). Aunque Francia casi triplica en millonarios a España y Alemania la sextuplica, según el informe publicado por Capgemini.

El número de grandes fortunas en España, añade el estudio, creció un 50% desde el inicio de la Gran Recesión. En 2008, había 127.100 españoles con una capacidad de inversión superior al millón de dólares, casi 66.000 menos que en la actualidad. Y es que la desigualdad entre ricos y pobres se estiró durante los peores años de la crisis.

Además, el porcentaje de millonarios en relación a la población española casi se duplicó. Pasaron de representar el 0,28% de la población al 0,41% el año pasado, según los cálculos con los datos del padrón del INE.

El informe, que analiza la riqueza de la población mundial, considera como millonarios a aquellos individuos con un patrimonio superior al millón de dólares en activos invertibles. Es decir, sin contar con la vivienda principal, piezas de coleccionista u otros bienes de consumo duradero.

El documento también pone el énfasis en el rápido crecimiento del número de millonarios en los países asíaticos. China es el que más grandes patrimonios sumó proporcionalmente el año pasado, un 16% más que en 2014. El gigante asiático cuenta ya con más de 1 millón de acaudalados, casi 150.000 más que un año antes.

En total, la población mundial con un elevado patrimonio creció un 4% durante 2015, una tasa modesta con la evolución de los últimos años. “A pesar de los efectos devastadores de la crisis financiera, la riqueza global se expandió casi cuatro veces en los últimos 20 años”, destaca el documento. La crisis apenas hizo mella en el patrimonio de los más ricos del mundo, quienes siempre encuentran oportunidades en épocas de recesión. Y, cuando la economía comienza a remontar, son los primeros en recoger los frutos.

El documento elabora una clasificación de los países con la mayor población de millonarios. Estados Unidos destaca sobre todos, con 4,458 millones de grandes patrimonios, un 2% más que en 2014. Le siguen Japón (2,720 millones de potentados), Alemania (1,199 millones) y China (1,034 millones).

Entre los países donde se redujo la población de ricos sobresale Brasil (-8%), Canadá (-3%), Singapur (-3%) y Rusia y México (-2%).