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Enrique Piñeyro: “El vaciamiento de los medios de comunicación forma parte de un circo mediático”

El ex piloto de aviones comerciales, actor, productor y director de cine, estuvo en comunicación en “Sin Canas En La Lengua”, con Alejandra Canosa, hablando sobre el éxito en el Maipo, del país y los medios.

A Enrique Piñeyro le fue muy bien con su exitoso unipersonal “Volar es humano, aterrizar es divino”, que realizó en el Maipo este año y a sala llena “Fue muy gratificante porque las últimas dos funciones agotamos las localidades y las últimas tres  ya se habían agotado tres días antes, comentó y agregó que “Si hubiera podido me quedaba porque fue un proyecto que comenzó cuando empecé a hacer cine pero ya había otros espectáculos programados. Es espectáculo fue un lugar en donde además concluye todo, hablamos de medicina, educación, de  la justicia y todo desde una mirada aeronáutica”, vislumbró el ex piloto que dos meses antes de la tragedia de LAPA había renunciado por irregularidades que él mismo había anticipado antes de la tragedia en el  año 97.

“Una de las cosas que hago es mostrar cómo eso que presenta el piloto que perdieron dos motores por falta de combustible, por lo cual sabe que se va a ir al piso, cómo representa en ellos a un tipo totalmente histérico fuera de control y después cómo lo dice tranquilo en la radio. En cambio estos programas te inflan de una catástrofe permanente sobre un medio que produce trecientas cuarenta y ocho victimas al año, los mosquitos setecientas veinticinco mil y no le importan a nadie”, señaló con la seriedad que lo caracteriza.

Cuando Canosa le consultó acerca las instrucciones hechas por la azafata antes del despegue, Piñeyro afirmó que “Las compañías empezaron a tratar de hacer más show y más entretenimiento en el anuncio. Es tan reiterado y tan plomazo que la gente ya lo usa para evadirse. Lo más importante de eso es fijarte por que puerta vas a salir, porque después si te subís al avión y te cae la máscara vas a tener un momento de sorpresa muy importante. La información que dan no es particularmente detallada”,  expresó el director de “Whisky Romeo Zulú” y agregó que,  el problema que tienen todas las aerolíneas es cómo se opera la monotonía de la reiteración permanente.

En cuanto al desembarco de las “Low Cost en el país afirmó que “Estoy muy desconforme y me parece un disparate total. Creo que no entender lo valioso que es en una economía una aerolínea de bandera, que podría integrar todas las economías regionales haciendo carga, fíjate que no hacemos carga”, es un disparate “Nuestra entrega la saca American y LAN Chile y que son nuestros productos y que podríamos subsidiarlos aminorando los costos de carga y hacerlos competitivos en los escenarios externos no sucede porque no tenemos capacidad para el flujo”, opinó con mesura y fue categórico “Las Low Cost a veces son una simple maniobra financiera, donde se venden un montón de billetes anticipados a costos ridículos, después va a la quiebra pero antes sacaron toda esa masa de dinero de la quiebra.

Piñeyro habló, además, de la actualidad del país y todos lo focos de corrupción que fueron surgiendo en los últimos tiempos. “Me da un poco de tristeza porque toda justicia perdida no es justicia. Esto se toleró durante años y ahora tenemos jueces súper aguerridos, que filman todo el procedimiento de la detención.  Me entristece lo que sucede a nivel país con la justicia, en cuanto al encubrimiento a tantos delincuentes del gobierno kirchnerista y, el panorama judicial actual, en general, no lo veo nada bueno”. Piñeyro trabaja hace cuatro años en Innocence Project Argentina una organización que intenta sacar de prisión a personas detenidas injustamente  y que, se inició en respuesta a las repercusiones que tuvo el documental “El Rati Horror Show, dirigido por Piñeyro“Me siento muy feliz trabajando ahí porque  me siento útil en la capacidad de poder investigar a fondo y ayudar a quienes están detenidos injustamente expresó comprometido y aseguró que “Me da un poco de tristeza, sobretodo porque  vengo de un juicio en Misiones por el que están culpando a tres personas sin ninguna prueba, vengo de estar en las cárceles de Misiones,de  verlo a Clemente Vera que es ej acusado de las chicas francesas que mataron ahí en Salta y la verdad que es tristísimo el panorama judicial. Todo esto enmascara la corrupción y los planes políticos funcionales, en protección de los verdaderos culpables” concluyó

El director también habló sobre el vaciamiento de medios que hubo en los últimos días. “El vaciamiento de los medios forma parte de un circo mediático y un entramado de corrupción brutal que, se arrastra desde el gobierno de Néstor Kirchner hasta hoy. Nadie puede ser fáctico ante tantos empresarios y políticos oportunistas . Si opinás una cosa o, sos de un bando o de otro.

En cuanto a la situación económica del país dijo que  “ahora la tasa más o menos real de inflación pareciera no importarle a nadie y es en realidad lo que esta devastando los bolsillos de los sectores más perjudicados”, expuso.

Enrique siguió explayándose ante varias preguntas de la conductora y en un momento  expresó“¡Qué quiere decir periodismo militante! Ser periodista no es militar.  Mínimanente trata de hacer, de informar , intenta  hacer algún periodismo de soluciones, de investigación, trata mínimamente de ser fáctico, pero eso,  incluso se perdió”, denunció y sumó que los oportunistas de siempre están a la espera y que así como Cristóbal López vio su oportunidad, ahora Aranguren vio la suya.

*Podes escuchar “Sin Canas EnLa Lengua” los viernes a las 13 hs por Radio Zónica.