Image default

Encuesta Peronismo Federal: Urtubey 28.36%, Massa 28.11%, Juan Schiaretti 11.27% y Pichetto 9,25%

Según un trabajo de Pedro Garassino, se verifica un 55-60% del electorado que rechaza a Cristina Kirchner y no desea su regreso. Otro parámetro importante para esta elección es el núcleo duro del kirchnerismo que asciende a un 30% del electorado. Este porcentaje varía dentro de un intervalo de confianza del 98%. 

Por otra parte, dentro del 60% de rechazo a CFK, hay un 25% sobre el total del electorado que vota a Mauricio Macri. Este porcentaje, tiene un coeficiente de variabilidad “mediano”. No tiene la “dureza”  como el de CFK, pero se mantiene constante aún en períodos de crisis económica, si y solo si, la ex presidenta o un reemplazante con un 100% de apoyo, se presente a las elecciones en 2019. Sin embargo, hay un 12% del 25% que apoya a Macri, que podría ser captado por un “nuevo candidato” bajo ciertas conriciones.

En este marco, suponiendo que CFK sea candidata, resta un 45% que podría ser captado por la izquierda en minoria y por un “nuevo candidato”. Este segmento, posee un 18%, que relaciona al “peronismo” con el sindicalismo, retroceso y corrupción.

En síntesis, es una ecuación “tensa” pero el surgimiento de un “nuevo candidato”, que con fuerza y estrategia, podría romper con ciertos “tensores” específicos para consolidar una oposición importante.

En este marco, el gobierno apuesta a confrontar con CFK y con el peronismo, técnicamente, desde la corrupción y el populismo. Esta campaña, se hará cada vez más virulenta, especialmente, desde las redes sociales.

PROBABILIDAD DE ÉXITO-PERONISMO FEDERAL frente a Mauricio Macri al 16/11/18

Juan Manuel Urtubey     28.36%

Sergio Tomás Massa     28.11%

Juan Schiaretti                11.27%

Miguel Angel Pichetto     9,25%