Image default

Encuesta: el 72% de los argentinos desaprueba la gestión de Cambiemos

El trabajo de la Consultora Opinaia señaló la caída en la consideración que los argentinos tienen sobre la gestión de Mauricio Macri.

Una encuesta de la consultora Opinaia reveló que en enero el 72% de los argentinos desaprueba la gestión del gobierno nacional. Mientras, la evaluación positiva está en 28%, el mínimo histórico desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015.

El impacto de la crisis económica también hizo mella en la imagen del presidente, que registra un rechazo del 64% de la población y una aprobación del 36%.

Sin dudas, la agenda económica domina las principales preocupaciones de la población en enero. Más de la mitad refirió a las problemáticas económicas como las más urgentes: la marcha de la economía en general (24%), la inflación (20%) y el desempleo (9%).

En este mismo sentido, el primer mes del año muestra que siete de cada diez argentinos evalúan como negativa la situación económica actual. Y, además, el 77% cree que la actualidad es peor que hace doce meses.

Estos niveles de pesimismo sobre la marcha económica son similares a septiembre, cuando se registraron los principales efectos de la corrida cambiaria.

En la visión a futuro también reina el escepticismo: el 70% de los argentinos no ve una mejora económica a futuro, entre los cuales el 38% cree que el porvenir será aun peor que la actualidad.

Escenarios electorales

Respecto de la imagen, los dirigentes mejor evaluados son Roberto Lavagna (52% de imagen positiva), María Eugenia Vidal (49%), Martín Lousteau (44%) Horacio Rodríguez Larreta (44%) y Elisa Carrió (42%).

“Margarita Stolbizer y Cristina Kirchner son las dirigentes de la oposición mejor posicionadas en cuanto a imagen positiva, 40 y 39%, respectivamente”, señala el informe.

En cuanto a la primera vuelta presidencial se vislumbra un escenario de polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner que ningún candidato del peronismo federal parece romper.

Tanto el presidente como la exmandataria cuentan con un 30% de intención de voto, mientras que las tres posibles alternativas del peronismo federal (Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey) oscilan entre 11% y 8%. En los tres escenarios los indecisos se mantienen estables entre el 18% y el 20%.

Respecto de los posibles balotajes Macri se impondría a CFK por 43% a 40%, con un 17% de indecisos. Este último dato es el más bajo de los cuatro posibles escenarios, y confirma el proceso de polarización entre ambos candidatos.

Macri también vencería a Massa por 36% a 35%, pero con casi 30 puntos de indecisos. Sin embargo el presidente perdería en una eventual segunda vuelta contra Roberto Lavagna por 37% a 34%, pero vale aclarar que el dato pierde peso por la alta cantidad de indecisos (29%).