Image default

Encuesta: el 49.7% quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones en octubre

Sólo 3 de cada 10 encuestados expresó su deseo que el gobierno nacional se imponga en las legislativas, contra un 20% dijo no importarle el resultado, según la consultora Giacobbe & Asociados

Apenas a medio mes de empezado el 2021 ya se palpita el clima electoral. La pandemia de coronavirus afectó la imagen de todos los Gobiernos del mundo, y la Argentina no es la excepción. El presidente Alberto Fernández se encamina a unas elecciones legislativas en un escenario adverso: crisis económica, sanitaria y malestar generalizado.

Las elecciones legislativas son claves para que el oficialismo pueda mantener la mayoría en el Senado y no perder fuerza en Diputados, donde con 109 legisladores está obligado a negociar con la oposición para sacar adelante sus proyectos. La ilusión en 2019 había sido sumar dos años de buena gestión para este 2021 hacerse con la mayoría también en la Cámara baja, una meta más complicada de cumplir, según indican las encuestas.

Un sondeo elaborado por Giacobbe & Asociados concluyó que sólo el 29.7% de los consultados quiere que el Frente de Todos gane las elecciones, contra un 49.7% que expresó su deseo de que pierda. El 19.2% restante afirmó que le era igual y un 1,4% eligió la opción no sabe/no contesta.

Horacio Rodríguez Larreta tiene mejor imagen positiva que Alberto Fernández

Esto se completa al analizar la opinión del Presidente. Según la encuesta, tiene un 52.3% de imagen negativa, 29.5% positiva y 16.7% considera que es regular. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se fortaleció en esta pandemia. Según los sondeados, tiene un 37% de imagen positiva, 27.8% respondió que regular y un 27.2% dijo que era negativa.

Los otros referentes políticos de la actualidad que fueron analizados son la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (con 28.2% de imagen positiva, 9.6% regular y 59.9% de negativa), el gobernador bonaerense Axel Kicillof (22.4%, 12.4% y 55.9%) y el ex mandatario Mauricio Macri (21.5%, 26.4% y 49.6%).

Gestión de la crisis por coronavirus

De los dirigentes actuales, los sondeados consideraron que Rodríguez Larreta, que recientemente dio positivo por coronavirus, fue el que mejor desempeño tuvo a la hora de gestionar la crisis sanitaria, seguido por Alberto Fernández mientras que en Kicillof fue el peor valorado.

De la encuesta se desprende que un 17.7% siente mucho temor por el coronavirus y un 54.9% algo de miedo, con lo que se puede estimar que la pandemia va a ser uno de los ejes que marcarán la campaña electoral. La campaña de inmunización y el manejo de los contagios por las vacaciones podrían influenciar en gran medida la imagen de los líderes políticos y el desempeño de sus fuerzas en los comicios.