Una jueza federal ordenó suspender el tarifazo de gas en Santa Cruz. Afirmó que la medida de Nación es “violatoria de los derechos de los vecinos” y planteó un freno temporario a los aumentos.
La juez federal de Caleta Olivia, Marta Isabel Yáñez, hizo lugar el recurso de amparo presentado por tres concejales de Río Gallegos y un senador nacional por esta provincia, resolviendo ordenar “la inmediata suspensión de los efectos de la Resolución 28/16 del Ministerio de Energía de la Nación” por la cual se estableció un desmesurado incremento en las tarifas de gas.
La medida cautelar comprende a todo el territorio santacruceño y hasta el momento es la primera que se dicta en todo el país desde un foro federal, luego de una escalada de presentaciones legales individuales e institucionales en numerosas localidades de la Patagonia.
Vale señalar que los ediles de la capital provincial Daniel Roquel, Evaristo Ruiz y Fabián Leguizamón y el senador Alfredo Martínez -todos referentes de la UCR- debieron acudir a Juzgado Federal de Caleta Olivia ya que el de Río Gallegos se encuentra acéfalo desde hace varios meses.
Este recurso de amparo había ingresado al juzgado local hace varias semanas y es prácticamente un hecho que la magistrada emitirá igual resolución a la presentación que por el mismo tema concretarán el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, y el abogado Marcos Bucci, no sólo en representación de los vecinos de esa localidad sino de todas las comunidades santacruceñas.