Image default

En Chubut hay al menos 197 sujetos que ya registran dos condenas firmes

Según los últimos registros judiciales disponibles y sistematizados, en Chubut hay 197 personas que ya tuvieron al menos dos condenas firmes. Se las define como “reiterantes”. Hay otras 1.230 que tuvieron una condena firme y aunque no está chequeado, podrían tener alguna más.

Además hay 981 imputados en la provincia que figuran en dos o más carpetas de investigación por delitos distintos pero que en tribunales aún no decidió sobre ellos.

Los datos surgen de un trabajo conjunto de las direcciones de Estadística y de Registros Judiciales, titulado “Análisis de situación de personas involucradas en procesos penales”. El informe sumó la cantidad y tipo de resoluciones dictadas por el Poder Judicial.

El informe se originó en una consulta realizada por el Ministerio Público de la Defensa respecto al Mapa de Reincidencia en Chubut. Incluye a todos los imputados en la provincia de enero de 2011 a mayo de 2015. Como ya pasó un año, las cifras actualizadas seguramente sean mayores.

El relevamiento concluyó que la mayoría de las 25.625 causas judicializadas, esto es el 73 %, finaliza antes de llegar a un juicio oral. De este porcentaje, el 14 por ciento son sobreseimientos con salidas alternativas y otro 14 por ciento, sobreseimientos con suspensión de juicio a prueba. En ambos casos si bien los protagonistas están libres, debieron cumplir trabajos comunitarios, una reparación o alguna sanción por el daño. El 45 por ciento sí son sobreseimientos comunes ya que no hubo pruebas para llegar a juicio.

En cuanto a las que sí llegaron a juicio, al contrario del pensar popular, hubo 4.819 condenas contra 2.138 absoluciones.

Hay otras 5.531 personas que fueron procesadas y sobreseídas, y no figuran en ninguna otra causa.

Se detectó a 7.254 personas que recibieron un sobreseimiento pero están imputados en otra causa; 985 que tienen dos sobreseimientos y más causas; 293 que tienen 3 sobreseimientos pero más causas pendientes, y 123 personas que ya tuvieron 4 sobreseimientos pero siguen involucradas en más investigaciones.

No se consideraron datos previos a 2011 ya que las oficinas judiciales no estaban obligadas a aportar información y los datos no necesariamente estarían actualizados. Puede haber condenas firmes que no estén caracterizadas como tales o no estén informadas. O recursos en suspenso ante el Superior Tribunal de Justicia.

La inquietud fue verificar las bases de datos del Registro de Antecedentes Penales para conocer la situación general de las personas que están o estuvieron alguna vez involucradas en procesos judiciales.

El informe aclara que los “reiterantes” no necesariamente son “reincidentes”. Según el Código Penal, estos últimos son imputados que tuvieron al menos una condena firme anterior por un mismo delito, cumpliendo los plazos de ley y que fueron declarados reincidentes por el juez. Los registros provinciales no cuentan con el dato de cuántas declaraciones de reincidencia hubo. Y sin esto no se puede declarar reincidente a un imputado. Sin embargo, la cantidad de “reiterantes” da una idea del volumen y peso que este grupo tiene dentro del total de imputados.